El Team Paraguay logró ayer su primera presea dorada gracias a Erika Alarcón que fue la mejor en la disciplina de Patinaje Artístico.

El Team Paraguay se alzó ayer con la pri­mera medalla de oro, la séptima en los XIII Juegos Suramericanos 2026, que se llevan a cabo en la provincia de Santa Fe, Argentina.

La atleta paraguaya Erika Alarcón, de 25 años, se impuso en la modalidad de Patinaje Artístico, en la categoría Solo Dance Senior, con una espec­tacular actuación, superando a las representantes de Brasil, Gabriela Giraldi y la anfitriona, la argentina Delfina Veljano­vich, que quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente. .

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La ventaja de Erika se sostuvo en los 145.76 puntos que logró ante los 142.68 de Giraldi y los 137.08 de Veljanovich.

La otra paraguaya que estuvo en competencia, Laila Ozuna, quedó en quinto lugar, con un puntaje logrado de 130.89.

Sin duda alguna, la partici­pación de Alarcón es, hasta ahora, la más significativa de la delegación paraguaya, aun­que sus antecedentes inme­diatos en otras competencias, ya la posicionaban con posibilidades reales de lograr esta presea, que no es la primera de su carrera.

En el medallero general para nuestro país, Charles Hockin fue el primero en subir al podio con su tercer lugar (bronce) en la modalidad de Natación (50 metros espalda). Luego siguieron los logros de Julio César Mirena (plata, Patinaje de Velocidad, 1.000 metros Sprint), Alexandro Liuzzi (bronce, Pesas, 60 kg), Mon­tesarrat Viveros (bronce en Esgrima, Espada Individual Femenina) y Verónica Chávez, que trajo la histórica primera medalla de bronce en la cate­goría E-Sport FC Femenino.

PLATA PARA AGUA MARINA

Agua Marina Espínola, con la medalla de plata al cuello en plena celebración.FOTO: COP

Otra atleta paraguaya que tuvo ayer una destacadísima actua­ción fue la cicilista Agua Marina Espínola, que se alzó con la medalla de plata, en la categoría Ciclismo en Ruta (Contrarre­loj Individual Femenino), que representó la sexta presea para el Team Paraguay.

El tiempo que completó Espínola durante la referida prueba fue de 47:47.59, un registro importante por detrás de la chilena Arienza Villalón, que con un tiempo de 47:35.04, se llevó la meda­lla de oro de la competencia, es decir, un poco menos de 13 segun­dos de diferencia con la paraguaya. La argentina Delfina Dibella, medalla de bronce, tuvo un tiempo más alejando de 48:26.52.

Espínola, de 30 años, había logrado la medalla de oro en esta prueba, durante los Juegos Odesur 2022 que se desarrolló en nuestro país.

Déjanos tus comentarios en Voiz