El finlandés Kalle Rovanperä (Toyota) tomó el liderato del Rally de Paraguay, décima prueba de las catorce del Mundial WRC, tras completarse ayer viernes el primer día de competencia en la categoría principal (WRC).

Al término de la octava especial, el bicampeón mundial (2022 y 2023) lideró con 7,1 segundos de ventaja sobre el francés Adrien Fourmaux y con 7,6 sobre el estonio Ott Tänak, ambos al volante de Hyundai.

En esta primera edición del Rally de Paraguay, los pilotos se encontraron con tramos complicados y saltos espectaculares que llegaron a causar daños en algunos vehículos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Después de imponerse en casa a principios de agosto, Rovanperä afrontó un viernes sin sobresaltos y cerró la jornada en cabeza con una ventaja mínima. Sin embargo, nada está definido: el recorrido promete ser una dura prueba para máquinas y pilotos.

El francés Sébastien Ogier (Toyota) lo sabe bien: un pinchazo al inicio de la jornada le costó más de 30 segundos. Aun así, se adjudicó cuatro de los ocho especiales del día y se ubica cuarto en la general, a más de 17 segundos del líder finlandés.

Pese al contratiempo, Ogier recuperó unos veinte segundos frente a su compañero Rovanperä y sigue plenamente en la pelea por el triunfo.

El otro francés, Adrien Fourmaux, autor de los dos mejores tiempos del día, también sufrió un pinchazo en la tarde y debió ceder el liderazgo que mantenía hasta el mediodía.

El británico Elfyn Evans, líder del Campeonato del Mundo, tuvo un día sin sobresaltos, pero abrió carretera le costó caro: pasó 21 segundos frente a Rovanperä y terminó quinto.

El galés aventaja al vigente campeón mundial, Thierry Neuville (Hyundai), que perdió tiempo temprano por un problema de dirección en su i20 y ahora marcha a 25 segundos de Rovanperä.

El programa de la segunda jornada del rally, que se disputará hoy sábado, contempla siete especiales con un total de 113,6 kilómetros.

Clasificación después de la ES8: 1) Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (FIN/Toyota) 1:16:13.3; 2) Adrien Fourmaux/Alexandre Coria (FRA/Hyundai) +7,1; 3) Ott Tänak/Martin Järveoja (EST/Hyundai) +7,6; 4) Sébastien Ogier/Vincent Landais (FRA/Toyota) +17,8; 5) Elfyn Evans/Scott Martin (GBR/Toyota) +21,1, y 6) Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (BEL/Hyundai) +25,7.

Diego Domínguez (padre) y Fernando Mussano tuvieron un correcto desempeño, pese a las dificultades de la primera etapa. Foto: Pánfilo Leguizamón
El piloto paraguayo Alejandro Galanti y su copiloto Marcelo Toyotoshi tuvieron una serie de inconvenientes durante el primer día. Foto: Pánfilo Leguizamón

ACCIDENTE DEJA FUERA A KATSUTA

Takamoto Katsuta de Toyota, el más rápido en el Shakedown del viernes con 2 minutos y 24,4 segundos, se retiró del WRC Rally del Paraguay después de que el piloto japonés rozara un peralte exterior en la penúltima etapa. Durante el primer día, los participantes sufrieron daños, pinchazos y retiros en las primeras ocho etapas.

Katsuta, noveno en la clasificación general, primero sufrió un llantazo y luego se desvió en una horquilla lenta y, al pasar por la cerrada combinación de curvas, la parte trasera de su Yaris Rally1 se salió.

A pesar de sus esfuerzos, el Yaris se estrelló contra el borde saliente de un terraplén. El impacto hizo girar el coche alrededor del japonés con su copiloto Aaron Johnston, quien logró regresar a una vía de acceso y se retiró de la etapa.

Gran cantidad de fanáticos siguieron bien de cerca el desarrollo de la carrera. Foto: Pánfilo Leguizamón
Hubo larga cola de vehículos que llegaron por caminos alternativos. Foto: Jorge Jara
El infaltable asado, que a pleno sol se preparó en los diferentes equipos. Foto: Pánfilo Leguizamón
Los aficionados se trasladaron a pie de un tramo a otro para seguir la carrera. Foto: Pánfilo Leguizamón

Etiquetas: #WRC#Paraguay

Déjanos tus comentarios en Voiz