El japonés Takamoto Katsuta marcó el mejor tiempo de los RC1 en el shakedown del Rally del Paraguay. La categoría principal echó a andar ayer jueves con los entrenamientos oficiales, marcando un hito histórico para el automovilismo paraguayo con la presencia de 10 de las máquinas más potentes de todo el mundo.
Los honores corrieron por cuenta del actual líder del Mundial de Rally, el británico Elfyn Evans, quien aceleró recién en su tercera y última pasada.
Es que la combinación de los tramos lisos de tierra roja (y algún desnivel), a través de la densa vegetación, representa un desafío en la debutante justa, detalle que tiene a los equipos ajustando sus estrategias.
Por su lado, el japonés Takamoto Katsuta (Toyota GR Yaris Rally 1) fue el más rendidor de la jornada (02.24.4), terminando las pruebas en lo más alto de la clasificación. El piloto de Toyota Gazoo fue secundado por el estonio Ott Tänak (Hyunfdai i20 N Rally RC1) con un tiempo de 02.25.0).
Las principales posiciones se complementan con el vigente campeón del mundo, el belga Thierry Neuville; luego vienen el finlandés Kalle Rovanperä, el británico Elfyn Evans, el francés Sébastien Ogier, el finlandés Sami Pajari, el irlandés Joshua McCerlean y el luxemburgués Grégorie Munster.
Junto con las demás categorías, en total son 47 los competidores inscriptos para la cita que surcará las venas del departamento de Itapúa.
La carrera se inicia oficialmente hoy viernes y tiene a Encarnación como epicentro principal, pasando por varias localidades.
“No será un fin de semana fácil”
El japonés Takamoto Katsuda y otros pilotos hablan de lo difícil que será la competencia.
Takamoto Katsuta, que marcó el mejor tiempo del shakedown con el que comenzó la actividad del Rally del Paraguay, habló con los medios tras la prueba que ganó y aseguró que los circuitos serán muy complicados.
“Fue un tramo corto, pero ya hubo algunas sorpresas. El agarre cambiaba mucho. Va a ser muy largo el fin de semana”, mencionó el piloto nipón, que mantuvo su excelente forma reciente, tras haber terminado el Rally de Finlandia del mes pasado en un magnífico segundo puesto en la general.
Varios pilotos coincidieron en que las carreteras de Paraguay resultaron más desafiantes de lo previsto. El estonio Ott Tänak fue uno de los sorprendidos por los constantes cambios en las condiciones: “Desde el shakedown, podemos decir que parece mucho más complicado de lo previsto. Los cambios de agarre son enormes; es una superficie complicada”, refirió.
El ocho veces campeón del mundo, Sébastien Ogier, que terminó sexto a 1.4s, se mostró igualmente cauteloso ante el fin de semana que se avecina: “Ya presiento que no será un fin de semana fácil”, dijo Ogier. “El agarre está cambiando mucho, no es fácil de leer y todo sucede a una velocidad altísima. Será un fin de semana complicado. Ya la primera etapa mañana por la mañana será un buen toque de atención”, remarcó.