El Ministerio de Salud Pública prepara amplia cobertura para el World Rally Championship (WRC) 2025 en Itapúa, que incluye puestos fijos, provisorios, móviles terrestres y aéreos, provisión de agua, sanitarios y más de 400 profesionales de la salud para brindar servicios durante el evento que se realizará del jueves 28 al 31 domingo de agosto.
Los equipos de salud participaron de una preparación preevento para asegurar que la atención médica sea rápida, adecuada y coordinada, contribuyendo a la seguridad de todos los involucrados en el WRC Paraguay 2025. Durante el evento, están involucrados 44 establecimientos de salud como puestos fijos: 18 en forma directa y 26 de manera indirecta. Entre los puestos provisorios se tendrán operativas cinco clínicas móviles, una de ellas equipada con vacunatorio móvil del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y otra de Senadis.
En cuanto a movilidad para traslados, están designadas 26 ambulancias intracarrera, 6 de soporte avanzado 4x2, 20 de soporte avanzado 4x4. Las ambulancias extracarreras serán 19 unidades, cuatro de ellas de soporte avanzado 4x2 y 15 móviles de soporte básico 4x4. También se contará con un avión Cessna Caravan 208 y un helicóptero UH1 H.
Los servicios como provisión de agua están garantizados a través de Senasa, con 10 tanques de 10.000 litros y camiones cisternas, 2 de 10.000 litros cada uno para acarreo de agua potable. Serán instalados 100 baños portátiles.
Un total de 428 recursos humanos fueron designados para la cobertura del evento e incluye a 78 profesionales médicos (traumatólogo, médico de familia, clínico y cirujano), 82 paramédicos del SEME (Central y Regional) y 158 licenciados en Enfermería, y el personal de apoyo logístico asciende a 110 personales de apoyo, entre choferes y personal administrativo. Como centro de referencia en Itapúa, el Hospital General de Itapúa Ladislao Hrisuk Szuljew cuenta con un plan hospitalario de respuesta para atención durante el Campeonato Mundial de Rally.
Unidos contra el abuso en línea
Paraguay se convierte en el 11.º país en firmar la carta para proteger la integridad del deporte.
Paraguay se sumó a la coalición global impulsada por la FIA para combatir el abuso en línea y proteger la integridad del deporte. La firma de la carta se realizó en Asunción durante el Congreso Americano, con la presencia del presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, y el ministro de Deportes, César Ramírez.
Con este paso, Paraguay refuerza su compromiso con un deporte seguro, inclusivo y libre de abusos. El Congreso Americano de la FIA, que arrancó el lunes, se extiende hasta este miércoles y reúne en el Hotel Sheraton de Asunción a los delegados de 33 países, que impulsan el cambio en el deporte y la movilidad en toda América.
Dentro del programa, también se presentó la iniciativa FIA Safe Mobility 4 All and 4 Life, con actualizaciones sobre la formación, mentoría y los proyectos locales de seguridad vial desarrollados por 13 clubes miembros de la FIA y sus autoridades públicas con la guía de expertos internacionales. La sesión sentó las bases para implementar estas iniciativas sobre el terreno, resaltó el valor de las asociaciones estratégicas y contó con un testimonio del Automóvil Club del Uruguay.
Los delegados también recibieron información sobre el programa FIA Affordable Cross Car y cómo esta iniciativa está apoyando el desarrollo del automovilismo deportivo en América, con casos prácticos del Touring y Automóvil Club del Perú y del Automóvil Club Argentino.