Desde el 2020, el salto en los envíos se dio en 89,8 %, es decir, casi el doble de lo registrado en la época de pandemia.

  • Por Luis Noguera

El posicionamiento de Paraguay como exportador es cada vez más relevante, no solo en la región, sino en todo el mundo. Desde productos primarios hasta manufactu­ras de alta calidad están lle­gando a diversos puntos del globo desde la tierra guaraní y se espera que en los próxi­mos años el crecimiento sea exponencial, con la llegada de inversionistas del exterior.

Basta ver la evolución de los envíos al exterior, conforme la información elaborada por el Banco Central del Para­guay (BCP), para entender el potencial paraguayo que está en pleno crecimiento y consolidación, con el incen­tivo de las apuestas de actores económicos foráneos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Sebastián González Morassi, presidente de Capex.FOTO: GENTILEZA

Teniendo en cuenta el cie­rre al mes de setiembre de los últimos años, desde 2020, el salto en las exportaciones se dio en 89,8 %, es decir, casi el doble de lo registrado en la época de pandemia toda­vía, año en el que se dio un repliegue relevante de la eco­nomía local, regional y mundial (ver todos los datos en la infografía).

La composición local, como se sabe, todavía tiene una gran preponderancia en los productos primarios, como la soja y la carne, además de los derivados de la oleaginosa. Las manufacturas gene­radas a través del régimen de maquila también están ganando preponderancia y se espera que cierre el año con más de USD 1.300 millones en ventas.

INVERSIONES CON PERFIL EXPORTADOR

En los últimos años, incluso meses y semanas, se dieron a conocer importantes inicia­tivas que tienen como obje­tivo utilizar el país como pla­taforma productiva y dar el salto hacia mercados más grandes; el más próximo, obviamente, es Brasil.

La última –y quizás más importante– corresponde a la apuesta del fondo de JP Morgan para el sector fores­tal, en sociedad con el Grupo Robinson de capital local. Con este proyecto se espera desarrollar el sector produc­tivo y maderero, con el firme objetivo de incrementar los cargamentos con destino en el exterior.

En el sector cárnico tam­bién hay proyectos de gran relevancia, como es el caso de la apuesta del conglome­rado español conocido como Grupo Costa, el cual adqui­rió hace unas semanas dos establecimientos por alre­dedor de USD 200 millones y se aguarda una inversión global de USD 300 millones, según los datos mencionados de manera oficial. Además, hay otras iniciativas de origen brasileño en el rubro avícola que también utilizarán la tie­rra guaraní como plataforma productiva para expandirse en mercados globales.

EXPONENCIAL

Sobre lo mencionado, Sebas­tián González Morassi, pre­sidente de la Cámara Para­guaya de Exportadores (Capex), conversó con La Nación/Nación Media y afirmó que con las inver­siones, principalmente de empresas brasileñas en el Régimen de Maquila y otras de extrazona, se tendrá un crecimiento exponencial en los envíos de la producción local para el mundo.

Los envíos de los productos primarios seguirán creciendo y a esto se irán sumando los productos de la maquila, los servicios y los no tradiciona­les, como yerba mate, brique­tas, esencias, economía circu­lar; “todo eso realmente va a acompañar”, valoró.

DESAFÍOS

“Realmente, esto que habla­mos, dar ese paso exponencial en el crecimiento productivo, va totalmente relacionado con las mejoras logísticas que podamos implemen­tar, lo más rápido posible. La hidrovía es una obliga­ción de nuestro gobierno, de mantener navegables los ríos, meter y sacar el mayor volu­men posible”, comenzó indi­cando sobre uno de los desa­fíos para mantener el ritmo de las exportaciones.

“En el sector vial también tenemos que presionar, mejor que seguir avanzando, en nuevas rutas, mantener las rutas ya existentes”, conti­nuó sobre las vías de trán­sito y salida. En este mismo sentido dijo que la ruta bio­ceánica es muy prometedora. “Estamos en el medio, espe­remos que eso contribuya”, manifestó.

Por otro lado, lamentó la cuestión relacionada con el tipo de cambio, más espe­cíficamente el desplome del dólar. En ese sentido, dijo que se trata de un pro­blema que debe tratarse de manera estructural desde el gobierno, considerando que el flujo de ingreso de la divisa será cada vez más incesante; por ende, la moneda local tiene grandes posibilidades de seguir fortaleciéndose y presionando los márgenes de quienes manejan sus ventas en moneda extranjera.

A la vez, citó que la pro­blemática de la cotización podría impactar negativa­mente en los proyectos que comenzarán a producir, con­siderando que tropezarán con los mismos problemas de los que hoy mantienen rentabilidad operando en el comercio exterior.

Déjanos tus comentarios en Voiz