Mencionó que la infraestructura vial es fundamental para el país y que tiene un enorme potencial.

El presidente de la Repú­blica, Santiago Peña, participó de la aper­tura del 6.º Foro y Exposición de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), donde destacó la gran expansión que está expe­rimentando el país en térmi­nos económicos y del desa­rrollo al que se aspira en las próximas generaciones.

“Paraguay está corriendo más rápido que cualquier otro país de América Latina. De acuerdo a los números que publicó el Banco Mundial, la semana pasada en su reunión anual, Paraguay junto con otros dos países, República Dominicana y El Salvador, son los únicos países de América Latina y el Caribe que están creciendo más que Asia oriental”, resaltó el jefe de Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Valoró que la expansión eco­nómica que se está experi­mentando “es un mérito tre­mendo y tenemos que saber valorar”. Sin embargo, reco­noció que todavía se debe ser prudente, considerando que se deben administrar “las expec­tativas que son propias de un país que crece, pero que toda­vía crece desde atrás”.

Agregó que el incremento en el producto interno bruto (PIB) se está dando “sin índices o sin indicadores que la eco­nomía esté sintiendo algún desequilibrio, algún sobre­calentamiento. Cuatro años consecutivos de crecimiento económico por encima del potencial es algo que simple­mente nunca en la vida el Para­guay vivió”.

INFRAESTRUCTURA

Mencionó que la infraestruc­tura vial es fundamental para el país y que tiene un enorme potencial; no obstante, agregó que lo relacionado a lo social, como hospitales y escuelas, también es de suma relevancia.

Paraguay tiene probablemente de las tierras más productivas del mundo, “necesita conec­tividad vial, necesita puentes, necesita desarrollar infraes­tructura que permita que la producción pueda llegar a cada uno de los rincones del país”, expresó seguidamente.

MÁS QUE CHILE Y URUGUAY

En las próximas décadas, si el país continúa creciendo, el desarrollo a nivel local supe­rará a Chile y Uruguay, men­cionó en otro momento. “A esta velocidad el Paraguay debería en una generación superar los índices de desarrollo que tiene Uruguay, que tiene Chile, por­que estamos creciendo más rápido de lo que están cre­ciendo estos dos países. Y lo estamos haciendo también en un componente muy impor­tante que es el componente social”, apuntó.

Citó algunas cifras acerca de la reducción de la pobreza, que en los últimos tres años bajó del 24 % al 16 %. “También sabemos que cuanto más bajo llegamos, más difícil es bajar la pobreza”, reconoció sobre el desafío que representa la lucha para expandir los mayo­res niveles de ingresos.

Destacan potencial de la infraestructura

Señalan la importancia de fortalecer la conectividad para impulsar la competitividad, generar empleo y desarrollo económico.

La inversión en infraestruc­tura, la participación pri­vada y la planificación a largo plazo marcaron la ceremonia de apertura del sexto Foro y Exposición de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) 2026. Bajo el lema “Infraestructura que transforma vidas”, auto­ridades nacionales y referen­tes del sector coincidieron en la importancia de fortalecer la conectividad para impul­sar la competitividad, generar empleo y acompañar el creci­miento económico del país.

El presidente de Cavialpa, Paul Sarubbi, dijo que Para­guay atraviesa una oportu­nidad para acelerar su desa­rrollo, respaldada por la estabilidad económica, el grado de inversión y su ubica­ción estratégica. Sin embargo, señaló que la brecha de infraestructura requiere nue­vas alternativas de financia­miento. Planteó avanzar en concesiones, alianzas públi­co-privadas y proyectos que permitan complementar los recursos estatales. Pidió esta­blecer una política de Estado que trascienda los períodos de gobierno y que incorpore al sector privado desde la pla­nificación de las obras.

El expresidente uruguayo Luis Lacalle Pou, invitado a la apertura, valoró los avan­ces que observó en Paraguay a lo largo de los años y resaltó el impacto social de las obras. Sostuvo que la infraestruc­tura permite conectar comu­nidades y ampliar oportu­nidades, y que el desarrollo requiere tanto iniciativa pri­vada como gobiernos capaces de acompañar ese proceso.

Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Clau­dia Centurión, anunció que para 2027 se prevé destinar USD 1.400 millones a obras de infraestructura. Indicó que existen más de 3.300 km de rutas en ejecución y más de 1.400 km adicionales con financiamiento en gran parte asegurado. Entre las priori­dades mencionó corredores de integración, caminos veci­nales y proyectos multimo­dales, además de destacar el papel de las alianzas públi­co-privadas y los organismos multilaterales.

El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, remarcó que la construcción impulsa otras industrias, como las del cemento, acero, vidrio y asfalto. Señaló que el sector creció 5,6 % el año pasado y destacó que una mejor conectividad puede favorecer la descentraliza­ción de las inversiones y la generación de empleo formal.

Déjanos tus comentarios en Voiz