El país tuvo un desarrollo de 34 % en los seis primeros meses de 2026, en términos de recepción de turistas.

ONU Turismo dio a conocer recien­temente los datos sobre el primer semestre del año, los cuales indican que Paraguay tuvo el segundo mayor crecimiento en el mundo en términos de recep­ción de turistas. El aumento en el flujo de pasajeros es el más importante de Sudamé­rica, comparando el periodo mencionado con el mismo del año anterior.

El país tuvo un desarrollo de 34 % en los seis primeros meses de 2026, el más impor­tante en Sudamérica, seguido de Bolivia, con 10 %. También se destacaron Argentina y Ecuador, ambos con 8 % de aumento. La zona sur de la región tuvo una retracción de 2 % en la primera mitad de año. El reporte destaca un “notable aumento” en caso paraguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DETRÁS DE EL SALVADOR

A nivel global, como ya se mencionó, Paraguay mostró la segunda mayor expansión, por detrás de El Salvador, que experimentó un incremento de 37 %. También se desta­can Bután (31 %), Vanuatu, (30 %), Palaos (29 %), Mon­golia (27 %) y la República de Corea (21 %).

Si bien es cierto que el país se destaca en términos de visi­tas, son otras economías las que se ubicaron en los pri­meros lugares con relación a ingreso de dinero. Pakis­tán (81 %), Surinam (78 %), la República de Corea (36 %), Laos (32 %) y Malasia (23 %), lideraron la tabla con relación al flujo monetario captado.

PANORAMA MUNDIAL

El turismo internacional creció moderadamente en el primer semestre de 2026; las llegadas a nivel mundial aumentaron un 0,4 %, a pesar de que la inestabilidad en Oriente Medio, los elevados precios del petróleo y las pre­siones inflacionarias genera­lizadas pusieron a prueba la resiliencia del sector, según el reporte de ONU Turismo. Se estima que 690 millones de turistas viajaron interna­cionalmente entre enero y junio de 2026, unos 3 millo­nes más que en el mismo periodo del año anterior.

NÚMEROS LOCALES

Con relación a los núme­ros locales reportados por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), en el pri­mer semestre del año el incremento fue de 33,5 %, de acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Migraciones.

En el periodo, llegaron al país un total de 972.835 turistas internacio­nales, frente a los 728.738 de la primera mitad de 2025. Como se sabe, una de las zonas más visitadas corres­ponde al este del país, la cuestión cambiaria fue deci­siva para la venida de brasile­ños, sobre todo para realizar compras. Además, la venida de inversionistas y extran­jeros para afincarse en país sigue siendo incesante.

Déjanos tus comentarios en Voiz