El segmento primario acumuló 9,5 % al cierre del séptimo mes, según informe del Banco Central.
El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep), actualizado a julio, e indica que la actividad económica siguió mostrando un crecimiento interanual importante, sustentado en el desempeño favorable de los principales sectores productivos. Según la medición, con base en informaciones preliminares, el Imaep registró un incremento de 5,5 % con respecto al mismo mes del año pasado. De esta manera, acumuló un aumento de 5,6 % al cierre del séptimo mes del año.
En el resultado interanual, puntualmente, incidieron favorablemente los servicios, el sector secundario (sobre todo la actividad eléctrica y agua y las manufacturas) y el sector primario. En cuanto al Imaep sin agricultura ni binacionales, registró un crecimiento interanual de 4,3 % y, con este resultado, acumula un crecimiento de 4,9 %.
El sector primario continúa con un buen desempeño en el año, considerando que registró un incremento interanual de 7 %, acumulando con este resultado un aumento de 9,5 % al cierre de séptimo mes del año. Los datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los cuales señalan que hubo un buen desempeño en la producción prevista de soja, caña de azúcar, mandioca, poroto, girasol y tabaco. En contrapartida, se ven menores niveles de producción estimados de maíz, algodón, sésamo y yerba mate atenuaron el resultado positivo. La actividad ganadera registró un crecimiento interanual en julio, explicado por el mayor faenamiento de porcinos y aves, así como por el incremento en la producción de leche cruda y huevos, pero se experimentó un declive en el faenamiento de ganado bovino. El sector secundario registró un aumento interanual de 6,7 %, acumulando con este resultado un crecimiento de 5,0 % al cierre del mes de julio de 2026. La actividad de generación de energía eléctrica presentó un importante incremento interanual. De igual manera, las actividades de distribución de energía eléctrica, suministro de agua y saneamiento ambiental continuaron contribuyendo positivamente. En contrapartida, el sector de la construcción, tanto en el ámbito público como privado, tuvo un resultado negativo.
MANUFACTURA Y SERVICIOS
Las manufacturas experimentaron una variación interanual de 5,8 %, acumulando con este resultado un crecimiento de 3,5 % al cierre del séptimo mes del año. La producción de aceites, azúcar, molinerías y panaderías, productos químico farmacéuticos, fabricación de minerales no metálicos, metales comunes, son algunos de los ítems que incidieron de manera positiva.
En cambio, se observaron retracciones en la producción de carnes, lácteos, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, por citar algunas actividades. Mientras el sector servicios registró un incremento interanual de 4,5 %, acumulando con este resultado un crecimiento de 5 % al cierre de julio.
En este sector se destaca la actividad comercial, los servicios de intermediación financiera, los servicios inmobiliarios, restaurantes y hoteles, servicios a los hogares, entre otros.

