El sistema de la entidad está listo para desarrollar la capa tecnológica que requiere el futuro proceso.

El gerente general de Caja de Valores del Paraguay (Cavapy), Marcelo Prono, informó que el sistema de la entidad está listo para desarrollar la capa tecno­lógica que requiere el futuro proceso de liquidación y cus­todia de activos digitales en el país, un avance importante para que el mercado local pueda avanzar hacia nuevos mecanismos de protección.

Explicó que la organización que lidera cuenta actualmente con Montran como sistema tecnológico de custodia y liqui­dación, una infraestructura de clase mundial que dispone de las funcionalidades sobre las cuales se puede desarrollar la arquitectura necesaria para incorporar activos digitales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Podemos decir que Cavapy tiene el ambiente como para iniciar el desarrollo. Tiene fun­cionalidades para poder custo­diar activos digitales; lo que nos toca es trabajar en desarrollar esas capas tecnológicas, poder conectarlas con la tecnología blockchain y todo lo que implica un nuevo soporte tecnológico para la misma función”, destacó durante su intervención en el panel “Tokenización e inver­sión: el mercado de capitales entra en la era digital”, llevado adelante en un evento realizado recientemente.

Agregó que la incorporación de activos digitales no modifica las funciones esenciales que actualmente cumple la Caja, ya con experiencia en las fun­ciones de custodia, liquidación y anotación en cuenta de títu­los valores. Amplió afirmando que el desafío consiste ahora en incorporar una nueva capa tecnológica que permita apli­car esas mismas funciones a instrumentos representados mediante tecnologías como blockchain. “Estamos listos en el sentido de que tenemos la plataforma, el ambiente y la funcionalidad. Lo que nos falta es poder desarrollar esa capa tecnológica”, afirmó Prono.

MARCO JURÍDICO

En cuanto al marco jurídico de desenvolvimiento de las herra­mientas digitales, señaló que existen etapas regulatorias previas que deberán comple­tarse antes de avanzar hacia una regulación específica para activos digitales. Entre ellas se encuentra la reglamenta­ción de la nueva Ley del Mer­cado de Valores.

Consideró que una siguiente etapa del proceso regulatorio podría constituir una oportunidad para incorpo­rar disposiciones relacionadas con este tipo de instrumentos. “La reglamentación de la nueva Ley es el primer paso. Luego vendrá una segunda versión y, para mí, sería ideal que en esa segunda versión pueda estar el desarrollo de estos instru­mentos de activos digitales”, precisó.

Déjanos tus comentarios en Voiz