Dinámica permitirá a los empresarios interactuar directamente con representantes de las entidades participantes.

La Unión Industrial Para­guaya (UIP) realizará un networking financiero de acceso libre y gratuito entre mipymes y entidades del sec­tor, que permitirá a los empre­sarios conocer directamente productos y herramientas adaptadas a sus necesidades. El encuentro se realizará en Alto Paraná y reunirá a unos 10 bancos, cooperativas y entida­des especializadas como prin­cipal atractivo, hoy a las 13:00, con el apoyo del Club Mipy­mes, y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). La diná­mica permitirá a los empresa­rios interactuar directamente con representantes de las enti­dades participantes, conocer las opciones disponibles y plan­tear sus necesidades de manera directa. El objetivo es facilitar el acceso a información que pueda ayudar a las mipymes a evaluar alternativas para invertir, ampliar sus operacio­nes, incorporar herramientas o fortalecer sus negocios.

Desde la institución detalla­ron que el encuentro cobra especial relevancia para las empresas que necesitan financiamiento, pero no siem­pre tienen claridad sobre qué instrumentos existen, cuá­les se ajustan a su realidad o qué requisitos deben cumplir para acceder a ellos. “La pre­sencia de distintas institucio­nes en un mismo lugar per­mitirá comparar opciones y establecer contactos que pue­dan continuar después de la jornada”, mencionaron. Isaac Godoy, miembro del directo­rio de la AFD, dijo que podrán acceder a todas las opciones de créditos disponibles en el salón de eventos de la Cámara de Comercio y Servi­cios de Ciudad del Este. Según la banca de segundo piso, durante el primer semestre de 2026, el 82 % de los finan­ciamientos aprobados para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) fue des­tinado al sector comercial y de servicios, consolidándolo como el principal receptor de créditos canalizados por la Agencia Financiera de Desa­rrollo (AFD).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese periodo, más de 9.100 empresas accedieron a financiamiento, con un cre­cimiento interanual del 51 %. La distribución del finan­ciamiento también incluyó un 12 % para el sector agrí­cola y ganadero, un 4 % para la industria y un 2 % para los sectores forestales y de energía.

Déjanos tus comentarios en Voiz