Análisis por sectores en el periodo 2008-2024 reveló detalles acerca del flujo de dinero para el desarrollo de negocios, en el lapso de 16 años.

El análisis denominado “Caracterización de la Inversión Directa (ID) en Paraguay: un análi­sis por sectores en el periodo 2008-2024” reveló detalles acerca del flujo de dinero para el desarrollo de negocios en el lapso de 16 años. El tra­bajo fue llevado a cabo por el Banco Central del Paraguay y el Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar). Los secto­res del comercio, telecomuni­caciones, transporte y servi­cios inmobiliarios captaron el mayor caudal de capitales.

El estudio indica que este tipo de financiamiento externo mantuvo a lo largo del lapso una presencia sostenida, con una trayectoria de cre­ciente diversificación. Uno de los puntos señalados en la conclusión del documento indica que en el periodo ana­lizado se presentó un “pro­medio anual de flujos netos de USD 590 millones, equi­valente a 1,6 % del producto interno bruto (PIB), la ID se consolidó como una fuente estable y relevante de finan­ciamiento externo para el sector privado paraguayo, con un comportamiento relativamente más predeci­ble que otros componentes de la cuenta financiera, como la inversión de cartera”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MAYOR FLUJO

En cuanto a los sectores que recibieron mayor volumen de dinero, el texto indica que “los servicios no finan­cieros se posicionaron como el principal receptor de ID, con una participación del 44 % en los flujos acumulados del período, impulsados por actividades como comercio, telecomunicaciones, trans­porte y servicios inmobilia­rios”. Agrega que la manufac­tura, aunque más variable, mostró una diversificación relevante con foco en secto­res de mayor valor agregado, entre ellas el procesamiento de carne, los productos quí­micos, farmacéuticos y las autopartes, reconociendo que hubo un impulso a tra­vés regímenes de incentivos a la inversión.

Por su parte, los servicios financieros se distinguieron por mayores niveles de ren­tabilidad y una mayor recu­rrencia de capitalizaciones, mientras que el sector pri­mario, pese a su menor par­ticipación relativa, plasmó señales de expansión en acti­vidades como la silvicultura en los últimos años. Otro dato de relevancia plasmado en el documento indica que de 39 países inversores en 2008 se logró llegar a 68 en 2024.

PUNTOS A MEJORAR

En la parte conclusiva tam­bién se enumera una serie de cuestiones a mejorar, de manera de ir incrementando el flujo de capitales. Reconoce que el país avanzó de manera significativa en la creación de un entorno propicio para la atracción de ID, mediante reformas institucionales y regulatorias, todavía per­sisten desafíos relacionados con la previsibilidad regula­toria, la eficiencia institucio­nal, el fortalecimiento de la infraestructura y el desarro­llo de encadenamientos pro­ductivos.

Sobre el punto, reporta que la continuidad de políti­cas orientadas a diversifi­car la estructura produc­tiva, promover actividades de mayor valor agregado y reducir barreras adminis­trativas serán fundamenta­les para ampliar el aporte de la inversión al crecimiento económico, la capacidad exportadora y el desarrollo de mediano y largo plazo.

Déjanos tus comentarios en Voiz