La Reserva Ecológica Banco San Miguel es un sitio migratorio de numerosas especies de aves, en el trayecto hacia el hemisferio sur que alimenta el atractivo del sitio.

La zona costera de Asun­ción cuenta con un renovado rostro tras la remoción total de las torres del tendido eléctrico que se encon­traban erigidas en la zona del Banco San Miguel. Se trata de un trabajo realizado en con­junto entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunica­ciones (MOPC) y la Adminis­tración Nacional de Electrici­dad (Ande), en coordinación con la Municipalidad de Asun­ción. Como se puede ver en las imágenes, se trata de un sitio de especial belleza, que ahora ofrece un panorama sin nin­gún obstáculo visual. Justa­mente, la Reserva Ecológica Banco San Miguel es un sitio migratorio de numerosas especies de aves, en el trayecto hacia el hemisferio sur, cues­tión que alimenta el atractivo del sitio.

Los cables del tendido de la estatal de electricidad ahora se encuentran bajo tierra. Foto: Jorge Báez. Según informó la cartera de Obras, la energía que anteriormente circulaba por el aire ahora recorre 2,7 kilómetros de cableado subte­rráneo, lo que permite renovar el rostro costero de la capital, en zona de la Costanera Norte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

TRABAJOS CONTINÚAN

La última estructura retirada días atrás formaba parte de un conjunto de ocho torres inter­venidas por el proyecto. Los trabajos siguen desarrollán­dose a nivel del suelo, en otros frentes. Específicamente, en el Parque Caballero ya se encuentra en marcha la demo­lición del cabezal de hormigón correspondiente a la torre de transición desmontada, como parte de las tareas necesarias para eliminar los elementos remanentes de la antigua infraestructura aérea.

Posteriormente, se ejecutará una intervención similar en el barrio San Pedro, con el obje­tivo de restablecer las superfi­cies intervenidas y completar la adecuación de los espacios liberados. Todo lo realizado en coordinación con la Ande y la comuna capitalina, forma parte del Proyecto de Resilien­cia Urbana de la Franja Cos­tera de Asunción. La empresa responsable es el Consor­cio Tocsa-Tecnoedil y cuenta con financiamiento del Banco Mundial por un monto de G. 67.091 millones.

Déjanos tus comentarios en Voiz