Cada uno de los más de 2.400 animales inscriptos representa un proceso de al menos tres años de selección e inversión.

La mayor feria del país vivió su primer fin de semana con una importante afluencia de público que disfrutó de jor­nadas de mucho entrete­nimiento, con actividades especiales e innovaciones pensadas en toda la familia. Más de 25.000 personas ya pasaron por las instalacio­nes de la Asociación Rural del Paraguay donde hasta el domingo 26 del corriente se mostrará todo el potencial del trabajo y el desarrollo del sector pecuario y comercial nacional.

En el acto de habilitación oficial de la Expo Paraguay ARP 2026, la ganadería para­guaya fue presentada como uno de los principales moto­res del desarrollo nacional. La presidenta de la Comi­sión Central de Exposicio­nes, Johanna Bottrell, des­tacó que la mayor muestra del país refleja el resultado de años de trabajo, inversión y mejoramiento genético del rubro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La feria permite consolidar el posicionamiento de la genética nacional

AÑOS DE TRABAJO

“Aquí se exponen resultados de años de trabajo, se expone la mejor genética del Para­guay y aquí se demuestra por qué la ganadería sigue siendo el pilar más sólido de nuestra economía”, destacó durante la inauguración.

Asimismo, sostuvo que cada uno de los más de 2.400 ani­males inscriptos para esta edición representa un pro­ceso de al menos tres años de selección genética, manejo e inversión por parte de los productores, quienes llegan este año con sus mejores ejemplares tras un exigente proceso de preparación. En ese sentido, mencionó que la exposición no solo permite mostrar el potencial de la producción pecuaria nacio­nal, sino también consolidar el posicionamiento de la genética paraguaya a nivel regional e internacional.

En su primer fin de semana, la muestra fue visitada por más de 25.000 personas

ACTIVIDADES

Durante los 16 días de feria se desarrollarán jornadas de juzgamiento con jurados especializados nacionales e internacionales, además de la exposición permanente de las distintas razas y los tradi­cionales remates, donde úni­camente saldrán a la venta los ejemplares previamente evaluados en pista.

Según indicó Bottrell, este proceso fortalece la trans­parencia y la confianza del mercado, al tiempo de con­vertirse en un espacio donde la exhibición y la comercia­lización forman parte de una misma cadena de valor. “Para un productor, clasi­ficar para esta Expo es el punto más alto de un año. Quien compite acá, compite con lo mejor que tiene. Ade­más contamos con razas que vuelven y razas que se suman por primera vez como Senan­gus”, explicó.

Igualmente, resaltó que 30 años atrás solo el 10 % de las mujeres estaban trabajando o representaban al campo, mientras que hoy datos esta­dísticos hablan de 44 % de representatividad de las mujeres en el gremio y en el futuro. “Mi mayor orgu­llo como representante de la Comisión Central de Expo­siciones es ser testigo de la resiliencia del productor paraguayo”, aseveró.

EL VALOR DE LA GANADERÍA

Johanna Bottrell, presidenta de la Comisión Central de Exposiciones

La presidenta de la Comi­sión Central de Exposicio­nes dijo que cuando un ejemplar es premiado en pista no se premia solo al animal, sino que se valida la calidad del trabajo de campo, de todo un sec­tor que sostiene un stock bovino de más de 12 millo­nes de cabezas.

“Eso es lo que el Paraguay muestra al mundo desde acá. Por eso quiero que esta Expo deje huellas, que sea una edi­ción de grandes campeones, de genéticas de primer nivel y de negocios reales, pero también de reencuentro entre productores”, añadió.

Finalmente, instó a que cada visitante que ingrese al predio comprenda el verdadero significado de la muestra que no exhibe solamente animales sino que es la vidriera de la mejor genética paraguaya y una demostra­ción del valor de la ganadería como uno de los pilares más sólidos de la economía nacional.

Déjanos tus comentarios en Voiz