La expansión económica estimada para este año fijó en 4,4 %, “con riesgos equilibrados”.

El Fondo Moneta­rio Internacional (FMI) dio a conocer un informe sobre la reciente visita de emisarios al país. En el texto de las conclusiones extraídas por la comitiva se destaca que el organismo reco­noció el sólido crecimiento que está presentando la economía local en un contexto compli­cado y con ciertas amenazas. El equipo, encabezado por Fabián Valencia, conversó con autoridades paraguayas en el marco de la consulta del Artí­culo IV y se reunió con repre­sentantes del sector privado, sociedad civil y socios para el desarrollo entre el 15 y el 26 de junio de 2026, explica el texto difundido recientemente.

“Paraguay sigue demostrando notable resiliencia. El creci­miento ha sido sólido, respal­dado por un régimen creíble de metas de inflación con un tipo de cambio flexible, amplias reservas internacionales, y un restablecimiento gradual de la disciplina fiscal”, indica. Señala que “los diferenciales de la deuda soberana han descen­dido hasta situarse entre los niveles más bajos de la región respaldados por la obtención de la calificación de grado de inversión (IG) por parte de dos importantes agencias de cali­ficación”. Cita que la “amplia gama de reformas estructura­les en curso” está favoreciendo las iniciativas de inversión pri­vada, creación de empleo, resi­liencia climática, eficiencia de la función pública y de la admi­nistración tributaria, la soste­nibilidad de pensiones, reduc­ción de la pobreza, entre otros. Para el FMI es fundamental que el país pueda concretar ciertas reformas para conti­nuar en la senda del desarrollo. “Junto a estos logros, comple­tar el programa de reformas estructurales, hacer frente a los elevados niveles de infor­malidad, reforzar la gestión de las finanzas públicas, y com­pletar el plan de consolida­ción fiscal constituyen retos de política económica clave que figuran en la agenda de la con­sulta del Artículo IV de 2026”, cita la publicación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CRECIMIENTO Y RIESGOS

Con relación a la expansión económica estimada para este año, fijó en 4,4 %, “con riesgos equilibrados”. Añade que el crecimiento “alcance una media del 3,8 % a mediano plazo, impulsado por un sólido consumo privado y una fuerte inversión”. En cuando a los riesgos a la baja, explica que “provienen principalmente de las perturbaciones meteoroló­gicas, de una guerra prolongada en Medio Oriente que podría mantener elevados los precios de la energía y los fertilizantes, y de los pasivos contingentes fiscales a mediano y largo plazo, incluidos los derivados del sis­tema de pensiones”.

En un eventual escenario de mayor incremento del producto interno bruto, el FMI indica que los factores que podrían jugar al alza se encuentran “el aumento de exportaciones agrícolas y cár­nicas, particularmente como resultado del acceso a nuevos mercados; el incremento de los flujos de inversión, respaldado por la calificación crediticia de grado de inversión y las opor­tunidades en el ámbito de las energías renovables y la inte­ligencia artificial”, entre otras cosas.

También se expidió sobre la política fiscal y señala la nece­sidad de “dar a conocer públi­camente una estrategia para saldar los atrasos internos y reforzar la gestión de las finan­zas públicas son aspectos fun­damentales para preservar la credibilidad de la política fis­cal”. Agrega que la “resolución oportuna de estos atrasos, así como su registro y presenta­ción de forma transparente en estadísticas fiscales, reforza­ría la credibilidad de la polí­tica fiscal, que tanto ha costado conseguir”.

Déjanos tus comentarios en Voiz