El rubro de la molienda de soja y otras oleaginosas está mostrando gran dinamismo en la primera parte del año, llegando a 1.119.038 toneladas.

El crecimiento se puede observar en el proce­samiento de los pro­ductos de origen agrícola y en la ocupación de la capa­cidad instalada, de acuerdo con los datos de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

La organización dio a cono­cer los datos del sector indus­trial al primer cuatrimestre del año. Entre los más desta­cados se halla el aumento del procesamiento de soja, que llegó a 1.119.038 toneladas, un crecimiento de 9 %, compa­rando con el mismo periodo del año pasado. Un nivel de procesamiento similar se había alcanzado por última vez, en el mismo periodo de 2019.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el mes de abril se agregó valor a 361.703 toneladas de soja, un incremento de más de 30.000 toneladas con res­pecto al mismo mes de 2025, lo que muestra que la tenden­cia de la actividad industrial sigue siendo muy favorable, según el boletín publicado. En cuanto a las demás olea­ginosas, la molienda creció 16 % con relación al acumulado a abril de 2025, hasta alcanzar 22.161 toneladas.

Con el agregado de valor registrado en abril, la utili­zación de la capacidad insta­lada, al cierre del primer cua­trimestre, alcanzó 71 % del total, una mejoría de 5 puntos porcentuales frente al regis­tro de marzo.

Desde la Cappro destacan que la situación actual de la agroindustria nacional se mantiene bastante positiva para este año, impulsada por buenas condiciones exter­nas de competitividad y una cosecha bastante favorable para la cadena de valor, que permitiría poder aprove­char una capacidad indus­trial que sigue creciendo en el país.

EXPORTACIONES

En cuanto a la exportación de productos industrializados, hasta abril el rubro generó ingresos por USD 423,59 millones, un incremento del 24 % en la comparación inte­ranual.

La participación de la agroin­dustria dentro del complejo sojero llegó al 22 % del valor total ingresado, una variación de -2 puntos porcentuales con relación al acumulado en el primer cuatrimestre del año pasado.

Este comportamiento obe­dece a una mayor intensi­dad en los despachos de soja sin procesar, lo cual resulta característico de esta etapa del ciclo agrícola.

Déjanos tus comentarios en Voiz