Paraguay comienza a posicionarse como una base fabril estratégica para el procesamiento de langostino argentino, adquiriendo relevancia en un contexto de márgenes ajustados para la pesca del vecino país, costos crecientes, presión fiscal, negociación salarial permanente, exigencias sanitarias, financiamiento caro y mercados externos que presionan los precios.
Así lo resaltó el sitio de noticias especializado en la industria pesquera y naval argentina pescare.com.ar, señalando que hoy Paraguay aparece ante los empresarios como una plaza de menor costo operativo para las procesadoras, ya que se pueden obtener diferencias que hacen a la rentabilidad final del producto terminado.
ESTRUCTURA MÁS LIVIANA
Factores como la estructura más liviana que ofrece Paraguay, frente a la Argentina, tales como tributación, costo laboral y tarifa eléctrica, son puntos atractivos, que captan la atención de inversiones orientadas al procesamiento del producto. La decisión es explicada por los bajos costos, régimen fiscal, energía y previsibilidad industrial.
“Paraguay ofrece maquila al 1 %, IVA del 10 %, renta empresarial del 10 %, energía industrial cercana a USD 41/MWh, carga patronal básica del 16,5 % y salarios promedio en torno de USD 700 mensuales”, expresaron, agregando que en territorio paraguayo se realizan tareas de incorporación de presentación comercial, empaque, congelado, calibrado y acondicionamiento final del producto, antes de su reexportación hacia distintos mercados internacionales.

