Se podrá comercializar estos supercomputos a los grandes tomadores, a Google, Meta, o incluso gobiernos.

El acuerdo entre Para­guay y Taiwán para generar uno de los mayores data centers, de inteligencia artificial (IA), del mundo puede traer una bonanza económica de gran­des proporciones al país. El Gobierno tiene como objetivo concluir el mandato con una inversión de USD 300 millo­nes, si se dan las condiciones, a través de un ente binacional, similar al modelo de Itaipú.

Javier Giménez, jefe de Gabi­nete Civil de la Presidencia, habló del proyecto y explicó que en la primera fase se dispondrá de 10 megava­tios (MW) de energía, con una inversión inicial de USD 30 millones, iniciativa que podría estar operativa en 12 a 14 meses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un siguiente paso sería proveer una potencia de 100 MW, lo que elevaría la apuesta a USD 3.000 millo­nes y, en un último nivel lle­gar a 1.000 MW, lo que supon­dría alcanzar al suma de USD 30.000 millones, lo que costó la hidroeléctrica de Itaipú en los años 80, según dijo.

“Ese es el tamaño de la escala y va a depender de generar el atractivo para esta toma de datos porque la energía está y las computadoras están, falta una pata muy impor­tante que es el comprador final y ahí entra todo lo que tiene que ver con quién está vendiendo esa energía y de dónde proviene, si tiene ele­mentos que me den seguridad para que yo sea un comprador de largo plazo y ahí se conjuga la empresa que queremos lle­var adelante”, explicó. Amplió señalando que el objetivo es terminar el actual periodo de mandato con la segunda fase concluida, es decir de 100 MW, con una inversión de USD 3.000 millones.

ENTE BINACIONAL

Con relación al marco legal que regirá para desarrollar la infraestructura, indicó que se conformará una empresa binacional entre los países y se podrá disponer de la capa­cidad de cómputo como el producto principal. “Con­ceptualmente la idea es llevar adelante un ente binacional, muy similar en concepción a lo que es Itaipú, para que la gente entienda, una empresa de ambos países, es una aso­ciación entre ambos países, del Gobierno de Paraguay y del Gobierno de Taiwán para establecer un data center, un centro de infraestructura para utilizar la energía que tenemos en abundancia y los equipos que fabrican en Tai­wán, que son los número 1 del mundo”, indicó.

“En esencia es, yo pongo la energía, vos ponés la super­computadora y salimos a vender cómputos”, añadió en diálogo con la 1080 AM. “En este caso en particular, sería el Gobierno de Taiwán que tiene estas computadoras, las instala en Paraguay, procesa la energía que ellos no tienen, porque nosotros tenemos lo que ellos no tienen y viceversa, y ahí salimos a vender estos supercómputos, esta capaci­dad de procesamiento, a los grandes tomadores, a Goo­gle, Meta, o incluso gobiernos y la ubicación tiene que ser acá, porque acá está la ener­gía y la exportación se hace por cables ópticos que recorren el mundo”, citó.

Reconoció también que uno de los desafíos del proyecto con­siste en atraer a los empresa­rios taiwaneses, teniendo en cuenta que el data center debe desarrollarse en Paraguay, sitio muy distante, considerando que en zonas más cercanas tie­nen mercados de al menos 800 millones de personas.

Déjanos tus comentarios en Voiz