MEF informó que la ejecución del gasto social alcanzó un total de G. 12,3 billones al cierre de abril de este año, registrando un incremento acumulado del 11 %.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General del Tesoro Público, informó que pagará un total de G. 180.754 millones a proveedores y acreedores del Estado, el desembolso empezó ayer lunes hasta mañana miércoles.
Los desembolsos se realizarán con Fuente de Financiamiento 10 Recursos del Tesoro correspondientes a la totalidad de las Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR), ejercicio fiscal 2026, ingresadas desde el lunes 4 hasta el viernes 8 de mayo. El calendario detallado de pagos se encontrará disponible en el sitio web institucional del MEF, así como en el apartado de consulta ciudadana, seleccionando calendario de pagos-pago a proveedores. También se podrá visualizar en el sitio denominado servicios en línea.
EJECUCIÓN DEL GASTO SOCIAL
A su vez, la cartera informó que la ejecución del gasto social de la administración central alcanzó un total de G. 12,3 billones al cierre de abril de este año, registrando un incremento acumulado del 11 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el Informe de Gasto Social elaborado por la Dirección General de Presupuesto (DGP). Este crecimiento se explicó principalmente por un mayor nivel de ejecución en el sector de promoción y acción social, que presentó un aumento del 16 %. “El resultado está vinculado, entre otros factores, a la ampliación de la cobertura del programa pensión universal para adultos mayores, incorporando a más de 11.000 nuevos beneficiarios de 68 años cumplidos, además de diversas transferencias realizadas por el Estado”, mencionaron.
Por su parte, el sector educación registró un incremento del 14 %, destinado principalmente a la prestación de servicios educativos en los distintos niveles de la Educación Escolar Básica (EEB) y la Educación Media (EM), así como a la provisión de alimentación escolar mediante el programa Hambre Cero. En cuanto a la estructura del gasto social, el sector educación concentró la mayor participación, representando el 33 % del total, equivalente a G. 4.082 mil millones.
Le siguió el sector salud, con el 26 % y los desembolsos por G. 3.156 mil millones. En tanto, el ámbito de la promoción y acción social y seguridad social registraron participaciones del 21 % y 17 %, equivalentes a G. 2.539 mil millones y G. 2.130 mil millones, respectivamente; así como resto del gasto representó el 3 %, equivalente a G. 362 mil millones.

