Se registraron 12.737.470 bovinos vacunados, además de 116.849 propietarios registrados en el sistema.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), informó la fina­lización del primer periodo de vacunación contra la fie­bre aftosa correspondiente al año 2026, alcanzando una cobertura del 99,28 % del hato bovino a nivel país.

De acuerdo con el comu­nicado oficial, al cierre de la campaña se registraron 12.737.470 bovinos vacuna­dos, además de 116.849 pro­pietarios registrados en el sistema. Estos datos refle­jan un alto nivel de cumpli­miento por parte del sector productivo, en una de las campañas sanitarias más relevantes para la ganade­ría paraguaya.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El resultado consolida el estatus sanitario del país, clave para sostener y ampliar los mercados de exportación de carne, uno de los princi­pales motores de la eco­nomía nacional. Paraguay mantiene su posiciona­miento como proveedor con­fiable en el mercado interna­cional, en gran parte gracias a la continuidad de este tipo de programas sanitarios.

Desde la institución des­tacaron el trabajo coordi­nado entre el sector público y privado, especialmente el rol de los funcionarios del Senacsa, la Fundación de Servicios de Salud Animal (Fundassa) y los producto­res, quienes participaron activamente en la ejecución de la campaña. El cumpli­miento de los esquemas de vacunación es uno de los pilares para evitar brotes de enfermedades que pue­dan afectar la producción pecuaria y, en consecuen­cia, el comercio exterior. En ese sentido, mantener altos niveles de cobertura no solo protege al hato ganadero, sino que también garantiza la estabilidad de un sector que genera empleo, divisas y desarrollo en distintas regiones del país.

Senacsa aclaró que los datos presentados son prelimina­res y que serán consolida­dos posteriormente para la presentación de los resulta­dos finales. No obstante, los niveles alcanzados ya permi­ten anticipar un desempeño positivo en términos sanita­rios. La campaña de vacuna­ción contra la fiebre aftosa forma parte de una estra­tegia sostenida que ha per­mitido a Paraguay posicio­narse como un país libre de la enfermedad con vacuna­ción, condición fundamen­tal para acceder a mercados internacionales exigentes.

Déjanos tus comentarios en Voiz