Destacaron el acceso a destinos internacionales y el incremento de la competitividad de las exportaciones.
El proyecto de ley “Acuerdo interino de comercio entre el Mercosur, la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, por una parte, y la Unión Europea (UE), por otra parte” fue sancionado por la Cámara de Diputados, con 57 votos a favor, y ahora será remitido al Poder Ejecutivo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, dimensionó los alcances y valoró los efectos positivos del mismo. “Esto representa la apertura de un mercado de más de 400 millones de habitantes con el mayor poder adquisitivo, lo cual, a su vez, representa un aumento significativo de las posibilidades de exportación; potenciar vínculos; aumentar inversiones en suelo paraguayo y en el resto del Mercosur”, señaló.
Entre los principales beneficios destacaron el acceso a mercados internacionales; el incremento de la competitividad de las exportaciones; el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas; la atracción de inversión extranjera; la facilitación del comercio; y la integración en cadenas globales de valor.
El acuerdo interino entre el Mercosur y la UE contempla beneficios específicos para el Paraguay: cuotas exclusivas de exportación con arancel cero para productos como azúcar orgánica, biocombustibles y carne porcina. Según se explicó, reglas de origen con condiciones especiales que facilitarán el ingreso de productos paraguayos al mercado europeo; plazos más amplios para la adaptación a normas sanitarias y fitosanitarias; y protección del mercado nacional en materia de compras públicas, son otros puntos destacados.

