Con el objetivo de promover el apoyo por parte del rubro supermercadistas para con los productores, y de esta manera mejorar las condiciones del mercado tanto para ambos sectores como para el consu­midor final, desde el Ministe­rio de Agricultura y Ganadería (MAG) se realizó una rueda de negocios entre producto­res campesinos y representan­tes de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).

El ministro Carlos Giménez remarcó que, si bien el miér­coles se decidió la liberación de la importación de tomate, esta solo será por 5 días y luego se volverá a comer­cializar netamente produc­ción nacional, de forma que se regule el precio en el mer­cado, el cual superó los G. 200.000 la caja, y evitar que los productores sufran pérdi­das. “Lo que queremos desde el ministerio es que el para­guayo sea realmente autosus­tentable. Siempre el tomate ronda entre 30.000 o 25.000 guaraníes, pero en finca siem­pre está a G. 8.000, y hacemos ferias ofertando a G. 9.000 y con esa variación de G. 1.000 el productor ya es feliz, pero estamos acostumbrados a pre­cios por sobre los G. 27.000”, dijo Giménez.

Enfatizó el hecho de que el productor no puede trabajar por debajo del costo de finca, pues hay un costo de produc­ción promedio de entre 5.500 y 6.500 guaraníes y que, ofer­tando al costo actual, inclu­sive los supermercadistas tie­nen márgenes de ganancias de hasta el 30 % en el caso de que obtengan los productos de forma directa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Subrayó que el fin con esta política pública que apoya la producción nacional no solo es potenciar la producción interrumpida de productos esenciales como el tomate, sino que, por medio de un abastecimiento fluido, se puede llegar a regular los cos­tos en torno a los G. 15.000 y dejar de sufrir fluctuaciones al alza durante diferentes ciclos del año. “Tenemos condicio­nes de producción y lo esta­mos demostrando. Apelamos a la conciencia, pero la única manera de desenmascarar la especulación y fluctuación de precios es a través de este tipo de reuniones que antes no se daba”, expresó.

Déjanos tus comentarios en Voiz