Las importaciones rea­lizadas bajo el régi­men de Materia Prima registraron un notable incre­mento, alcanzando los USD 350 millones entre enero y agosto de 2025, señalan datos proveídos por la Subsecreta­ría de Industria del Ministe­rio de Industria y Comercio y publicado por el portal IP.

Esta cifra representa un aumento del 24 % con res­pecto a los USD 282 millo­nes del mismo período del año anterior, reflejando una expansión significativa en la demanda de insumos para la producción local.

Asimismo, entre enero y agosto de este año se auto­rizaron 4.476 solicitudes de importación, que equivale a un incremento del 19 % en la cantidad de permisos otorga­dos. En agosto, las importa­ciones autorizadas sumaron USD 38 millones, respalda­das por la aprobación de 532 solicitudes que beneficiaron a 134 industrias, refieren el documento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La distribución sectorial muestra que el 76 % de las importaciones se concen­tró en los sectores metalúr­gico, químico-farmacéutico, maquinarias y equipos y apa­ratos eléctricos. También se observaron adquisiciones relevantes en la fabricación de productos de tabaco, papel e impresión, textiles, alimen­tos y bebidas. China e India son los principales provee­dores, representando el 76 % del volumen total autorizado, seguidos por Estados Unidos (5 %), España (2 %), Turquía (2 %) y Alemania (2 %).

Hasta agosto, 264 empresas fueron beneficiadas con este régimen. Un 70 % pertenece a los sectores metalúrgico, quí­mico-farmacéutico, caucho y plástico, papel, y alimentos y bebidas. La mayoría de las empresas (93 %) se ubica en el departamento Central (72 %), seguido por Alto Paraná (12 %) y Capital (9 %).

CRECIMIENTO SOSTENIDO

Este crecimiento sostenido en las importaciones de materia prima sugiere una fuerte demanda de insumos esenciales para la produc­ción local y un dinamismo creciente en la actividad pro­ductiva del país.

Esto se presenta un indica­dor positivo para el desarrollo económico, anticipando un posible aumento en la produc­ción nacional, la generación de empleo y una mayor com­petitividad de las industrias locales. La Subsecretaría de Industria del MIC continuará monitoreando esta tendencia y apoyando al sector produc­tivo, agrega el informe oficial.

Déjanos tus comentarios en Voiz