La Federación de Coo­perativas de Produc­ción (Fecoprod) y la Unión de Gremios de la Pro­ducción (UGP) dieron inicio de la campaña de siembra de soja 2025/26, en un acto de plantación simbólica para la apertura de la nueva zafra. Para este año la meta de los sojeros es alcanzar una siem­bra de 3,6 millones de hectá­reas y superar los 11 millones de toneladas de producción.

“Celebramos otro inicio de siembra, con el desafío de los costos y la incertidum­bre del clima, pero también con la esperanza y el com­promiso que caracterizan al productor paraguayo”, expresó Alfred Fast, titular de la Fecoprod.

Destacó que la soja es el cul­tivo por excelencia del Para­guay, motor del campo e impulso del país. “Desde 1998 se celebra el lanzamiento de la campaña de siembra y desde 2019 todos los gre­mios productivos se unie­ron para conmemorar jun­tos este día”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió que resulta necesario reivin­dicar también el valor nutri­tivo y el potencial de la olea­ginosa en la alimentación, además de destacar el rol en la rotación de cultivos y en la sostenibilidad de la produc­ción.

El presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, dijo que la siembra en dicho punto del país marca la culminación de una etapa en un proceso largo de más de 8 años. “Este es el camino, trabajar juntos, pequeños, medianos y gran­des productores. Cuando comenzamos aquí, era una zona roja, zona de con­flicto, se quemaban sem­bradoras, se le garroteaba a quien quería sembrar soja en su chacra”, aseguró .

Déjanos tus comentarios en Voiz