El sector porcino apunta a llegar a las 20.000 toneladas exportadas al cierre de este 2025, según detalló la gerente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (Accp), Delia Núñez, atendiendo a que el rubro cuenta con un nuevo jugador en su lista: el mercado de Singapur.
“Por lo que estamos viendo de estadística, nosotros vamos a llegar a las 20.000 toneladas, va a ser un nuevo récord. En 2023 llegamos a las 10.000 toneladas, en 2024 a las 15.000 y ahora en junio y julio ya cerramos con 15.000 toneladas”, comentó.
Cada año Paraguay irá rompiendo récords gracias a los mercados que se van sumando y Taiwán es el que compra más e inclusive estaba queriendo comprar más cantidad. Así que esto va a ir creciendo año tras año, expresó.
Singapur es el nuevo comprador que está adquiriendo menudencias y se espera que se vayan dando otro tipo de requerimientos, ya que es un destino que aprovecha todas las partes del cerdo; además de eso, se encuentran comprando los subproductos a muy buen precio.
La República de China (Taiwán) sigue siendo el mayor comprador de carne porcina congelada, llevando casi el 90 % del total exportado, mientras que las menudencias se van diversificando a los múltiples compradores. Sumado a esto, se tiene a Filipinas con el que estarán cerrando negocios y para el 2026 se vendrán otros interesados.
“El de Chile se está trabajando también, Perú también demostró algún tipo de interés, así que son mercados que se están trabajando”, añadió.