El viceministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, sostuvo que las industrias que liderarán en el futuro no son aquellas que más producen o que mejor producen, sino las que producen con más res­ponsabilidad. Estas declara­ciones fueron realizadas en el marco del taller “Visión de un Paraguay Circular”, una iniciativa del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con apoyo de la Unión Indus­trial Paraguaya (UIP).

Se trata del primer paso en la construcción de la Estrategia Nacional de Economía Circu­lar (ENEC) y marca el inicio de un proceso histórico para la elaboración de una hoja de ruta que guiará al Paraguay hacia un modelo productivo más efi­ciente, resiliente y sostenible.

UNIFICAR CRITERIOS

El viceministro Marco Riquelme aseguró que este espacio permitirá unificar criterios y conceptos de eco­nomía circular, mapear las barreras y necesidades que dificultan alcanzar un Para­guay más circular. Asimismo, ayudará a identificar las opor­tunidades en el sentido de que sectores podrían, a par­tir de la estrategia, aplicar un mayor reaprovechamiento y transformación de materiales para incrementar el número de materiales con circulari­dad aplicada y amplificar el impacto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Entonces ese ingrediente de responsabilidad es lo que estamos queriendo incorpo­rar con métodos de esfuer­zos dentro de la mentalidad del empresario, porque hoy estamos convencidos de que la sostenibilidad ya no es una elección, sino es una métrica de competitividad, un indi­cador de competitividad”, manifestó.

VISIÓN SOCIAL

Por su parte, el viceministro de Mipymes, Gustavo Gimé­nez, habló de la importancia de impulsar el desarrollo de la economía circular con una visión social, pensando, por un lado, en el ámbito de la for­malización y la inclusión de los recicladores, que constituye un importante ecosistema de oportunidades para que pue­dan trabajar en conjunto y aprovechar la sinergia para la recuperación de los materiales y en el tratamiento ambiental.

“Esto nos impulsa para que podamos generar en conjunto un sistema que sea trazable y que nos permita encontrar esos procesos de formaliza­ción que queremos brindarle a toda la cadena y que esto obviamente pueda integrarse con la oportunidad de finan­ciamiento”, expresó.

Déjanos tus comentarios en Voiz