El Ministerio de Indus­tria y Comercio (MIC) busca impulsar el sec­tor industrial del país a tra­vés del paquete de leyes que incluye incentivos fiscales para la inversión, la actualiza­ción del régimen de maquila y una política para la produc­ción y el ensamblaje de artí­culos electrónicos y digitales.

El viceministro de Industria, Marco Riquelme, manifestó que el Gobierno plantea una revolución industrial en el país, intención plasmada en sus iniciativas de leyes de inversión, maquila y pro­ducción.

Recientemente, el Congreso Nacional sancionó el nuevo régimen de incentivos fisca­les para la inversión nacional y extranjera, la actualización del régimen de maquila y la Polí­tica Nacional para la Produc­ción y el Ensamblaje de Equi­pos Eléctricos, Electrónicos, Electromecánicos y Digitales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Con esto nosotros vamos a ir viendo la evolución indus­trial de nuestro país, vamos a ir acortando eso. Lo que tardó 25 años con maquila, ya que­remos evolucionar hacia el ensamblaje, que creemos que tardará entre 8 y 10 años para seguir evolucionando hasta conseguir a las industrias más complejas que podemos”, afirmó a la 920 AM.

ALCANZAR OBJETIVO

Para alcanzar el objetivo, Riquelme reconoció que también se debe trabajar en una fuerza laboral con altas capacidades, por lo que mencionó que el Estado apoya fuertemente inicia­tivas como la Universidad Paraguayo Alemana (UPA) que cuenta con programas de intercambio y pasantías en Alemania. “Tenemos que desarrollar una fuerza labo­ral con capacidades, tenemos que seguir sacando ingenie­ros de las universidades”, afirmó.

Por otra parte, mencionó que estas leyes propuestas tuvie­ron un amplio respaldo de parte del sector privado, con quienes se analizó y debatió cada uno de los puntos.

“Estos 3 proyectos fueron ampliamente debatidos con el sector privado, ellos son los que estarán utilizando estas leyes. El sector privado está muy contento con el resul­tado, hemos consensuado el 95 % de los temas que hemos conversado”, afirmó.

Déjanos tus comentarios en Voiz