Hasta no hace mucho, intentar la travesía a través de los 741 km del trayecto conocido como la Ruta del Pilcomayo que oficialmente recibía el nom­bre de Vicepresidente Sán­chez, era una odisea. Y es que el camino tenía como carac­terística tramos bastante desconectados en los que los conductores, al ser una vía de tierra, en épocas de lluvia era anegada y los pobladores que­daban aislados durante gran parte del tiempo.

Sin embargo, desde el MOPC advirtieron que en pleno corazón del Bajo Chaco, “la Ruta PY12 empieza a escri­bir una nueva historia. Lo que antes era un trayecto mar­cado por el barro y el aisla­miento, hoy se transforma en una vía que promete accesi­bilidad permanente y desa­rrollo para miles de familias”.

Los técnicos de la cartera estatal explicaron que el Lote 3, a cargo del Consor­cio Vial Chaco, se extiende entre el km 80,2 y el km 122,2, e incluye el acceso a Cabo Oliborio Talavera, localidad que por años sufrió el encierro geográ­fico cada vez que las llu­vias hacían intransitable el suelo arcilloso de la zona.

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HACIA EL ASFALTO

A diferencia de años ante­riores, cuando era frecuente que los vehículos queda­ran empantanados, hoy las obras del MOPC avanzan con tareas de terraplén, estabili­zación de suelo con cal, espal­dones, excavaciones, base granular y alcantarillas.

“También ejecutan la apli­cación de suelo cemento, un procedimiento que refuerza la resistencia del pavimento antes de la colocación del asfalto. Cada tramo con­cretado representa un paso más hacia la seguridad vial y la integración regional”, aseguraron. Agregaron que más allá de la ingeniería, lo que se juega es el día a día de las comunidades. La nueva carretera permitirá reducir tiempos de viaje, abaratar costos de transporte y facili­tar el ingreso de bienes y ser­vicios, generando un efecto directo en la economía local.

DE CHACO’I A GRAL. BRUGUEZ

Finalmente, aseguraron que el proyecto global contempla la rehabilitación de 165 kiló­metros, divididos en cuatro lotes. Desde Chaco’i hasta General Bruguez, la ruta se abre paso con financia­miento del Banco Interame­ricano de Desarrollo (BID), llevando progreso a una región históricamente rele­gada”. El Bajo Chaco, alguna vez sinónimo de caminos cerrados, se prepara ahora para conectarse al país y al mundo a través de la PY12. Una obra vial, sí, pero sobre todo una puerta hacia nue­vas oportunidades.

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