Paraguay se posiciona en segundo lugar en la región con los precios más bajos de combustibles, detrás de Argentina, según un estudio realizado por una firma uruguaya. Así también, señala el estudio que nuestro país lidera la región con los precios más bajos en energía eléctrica, tanto residencial como industrial.

Un estudio realizado por la firma uruguaya SEG Inge­niería arrojó que nuestro país tiene precios competi­tivos en energéticos como electricidad y combustibles, comparando con otros países de la región como Uruguay, Argentina, Chile y Brasil.

El análisis tomó como base los precios reporta­dos durante el mes de julio, cuando, en términos de combustibles, nuestro país quedó en segundo lugar, detrás de Argentina, entre los que tiene menores pre­cios, tanto en gasoil como en naftas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En detalle, señalan que en Paraguay se comercializa, en promedio, el gasoil a USD 0,97 por litro (G. 7.100 al cambio actual), mientras que las naftas a USD 1,07 por litro (G. 7.832). Igualmente, en gas licuado de petróleo, el precio se encuentra también solo por debajo de Argentina, con USD 0,99 por kilogramo (G. 7.246).

Se recuerda que, según el Banco Central del Paraguay, en julio los precios de los combustibles habían tenido una variación mensual del 2,3 % respecto a junio, y pun­tualmente las naftas tuvie­ron inflación del 5,2 % en la común, y 3,9 % en la súper. Los gasoiles, por su parte, aumentaron 2,8 % y 3,3 % en el común y el aditivado, respectivamente.

PRECIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, EL MÁS BAJO DE LA REGIÓN

En energía eléctrica, de acuerdo con el informe, Paraguay es, por lejos, el país con el precio más bajo de la región. Se detalla que, para las industrias, el servicio de media tensión cotizó en julio en USD 38 por megavatio/hora, mientras que en el resi­dencial el precios fue de USD 67 por megavatio/hora.

A nivel local, según el Índice de Precios al Productor del BCP, el servicio de energía eléctrica tuvo al cierre de julio una variación del 0 % respecto al mes anterior.

El segundo país con el pre­cio más bajo en energía eléc­trica es Argentina, que para los industriales ofrece el ser­vicio a USD 100 por megava­tios/hora, y USD 116 para el sector residencial.

Déjanos tus comentarios en Voiz