El Ministerio de Eco­nomía y Finanzas (MEF) abordó con representantes gremiales del sector docente la necesidad de una reforma en el sistema de jubilaciones y pensiones del sector público a fin de hacerla sostenible. Afirman que se busca un proyecto de reforma de la caja fiscal cons­truido de manera conjunta.

Autoridades del Ministe­rio de Economía y Finanzas (MEF), encabezadas por el Viceministro de Economía, Felipe González Soley, en la víspera expusieron a repre­sentantes gremiales del sector docente la situación actual del Sistema de Jubi­laciones y Pensiones del Sec­tor Público y la necesidad de una reforma que garantice su sostenibilidad en el tiempo.

Durante el encuentro, el vice­ministro González Soley pre­sentó un panorama detallado sobre el estado de la caja fis­cal, los principales desafíos que enfrenta y las proyec­ciones futuras. Asimismo, se compartieron experiencias de reformas implementadas en otros países de la región, señalando los parámetros modificados en sus sistemas jubilatorios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, los gremios docentes manifestaron diver­sas inquietudes en torno a la reforma, tales como el alcance de los cambios y a qué sectores afectarán, así como la nece­sidad de realizar un análisis integral que considere tam­bién la situación de los demás sectores del sistema. Estas observaciones serán toma­das en cuenta dentro del pro­ceso de análisis y diálogo que impulsa el MEF.

“Además de presentar infor­mación técnica, escuchamos las inquietudes y propuestas de los gremios. El objetivo es avan­zar hacia un sistema de jubila­ciones y pensiones más justo, equitativo y sostenible”, explicó el viceministro tras la reunión.

Enfatizó, además, que el MEF mantendrá un diálogo abierto con todos los sectores invo­lucrados, incluyendo al Con­greso Nacional y particular­mente a la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, encargada del estudio de la situación financiera y la sos­tenibilidad del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público. “Estamos en una etapa de exposición de información, que permitirá construir una propuesta con­sensuada basada en un diag­nóstico claro de la realidad de la caja fiscal”, agregó.

PROYECTO CONJUNTO

González Soley remarcó que el objetivo del proceso es lle­gar a un Proyecto de Reforma de la caja fiscal construido de manera conjunta, tras un amplio proceso de diálogo y discusión con los distintos sectores involucrados.

“Queremos que se trate de una propuesta integral, ampliamente debatida y con legitimidad social, de modo que asegure la sostenibili­dad del sistema en beneficio de las futuras generaciones”, concluyó.

Déjanos tus comentarios en Voiz