La agencia calificadora de riesgos Moody’s Investors Service confirmó la calificación de la Agencia Financiera de Desa­rrollo (AFD) en Baa3, con perspectiva estable, mante­niéndola en línea con el grado de inversión de Paraguay.

Esta decisión refleja la soli­dez institucional de la AFD y su papel central en el sistema financiero del país, según des­taca el informe, además de la calidad de activos de la AFD, respaldada por un historial sin morosidad desde su creación.

Así también, resaltan su robusta capitalización, y el constante apoyo del Gobierno Nacional. “Este respaldo se materializa a través de inyec­ciones regulares de capital y garantías sobre la mayoría de sus obligaciones financieras, fortaleciendo la capacidad de la institución para cumplir con sus compromisos y sos­tener su crecimiento”, mani­fiestan desde la AFD.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La agencia menciona también el rol estratégico de la AFD como único banco de desarro­llo de segundo piso en Para­guay, canalizando recursos hacia instituciones finan­cieras que financian proyec­tos en sectores clave como vivienda, agricultura, micro, pequeñas y medianas empre­sas (mipymes), infraestruc­tura y educación.

Según Moody’s, estas ope­raciones contribuyen direc­tamente al desarrollo eco­nómico y social del país, consolidando la función de la AFD como motor de inversión de largo plazo. La agencia ade­más valoró la eficiencia ope­rativa de la entidad y el creci­miento del capital en línea con la expansión de sus activos.

La calificadora prevé que la AFD mantenga un per­fil financiero sólido en los próximos años, apoyando proyectos estratégicos y for­taleciendo la inclusión finan­ciera en Paraguay.

La ratificación de Baa3 con perspectiva estable confirma la estabilidad y credibilidad de la AFD en los mercados, reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible y su papel como actor clave en la implementación de políti­cas públicas de financia­miento productivo y social.

Déjanos tus comentarios en Voiz