El Banco Central del Paraguay (BCP) deci­dió, por unanimidad, mantener su tasa de política monetaria (TPM) en 6,00 %, basándose en la evolu­ción favorable de indicado­res de actividad económica y de demanda durante el pri­mer semestre y una inflación en línea con la meta de hori­zonte de política monetaria.

La tasa de política moneta­ria del BCP se mantiene en 6,00 %, porcentaje invaria­ble desde marzo de 2024, cuando se decidió bajar 25 puntos básicos.

Con esta decisión, la banca matriz manifestó su com­promiso con la estabilidad de precios y que seguirá monitoreando los desarro­llos internos y externos con el fin de anticipar sus posi­bles implicancias en la tra­yectoria de la inflación y tomar las medidas oportu­nas para garantizar el cum­plimiento de la meta del 3,5 % en el horizonte de política monetaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

FACTORES

El Comité de Política Mone­taria del BCP argumentó su decisión con la evolución favorable de los indicado­res de actividad económica y de demanda durante el pri­mer semestre del 2025. En cuanto a los precios, refirie­ron que los datos más recien­tes de inflación mensual del IPC y de los indicadores de tendencia se ubicaron por debajo de los registrados en los primeros meses del año.

Reconocieron que en el com­portamiento interanual de la inflación, además de los efec­tos de base, sigue siendo par­ticularmente relevante la incidencia de los precios de la carne vacuna. Por otra parte, con el PIB en torno a su nivel potencial, expectativas alineadas con la meta y menores presiones cambiarias, se prevé que la inflación se mantenga dentro del rango durante este año. Hacia adelante, los pronós­ticos apuntan a una conver­gencia hacia la meta de 3,5 % a partir de 2026.

Déjanos tus comentarios en Voiz