Tanto la carne porcina como la bovina nacional se están posi­cionando en el mercado asiá­tico y del Medio Oriente. Según los últimos datos, Taiwán ya se destaca como el principal receptor de carne porcina, mientras que Israel surgió como un mercado importante para la carne vacuna. Aún se están explorando nuevos mercados para comercializar ambas proteínas.

De acuerdo al Servicio Nacional de Cali­dad y Salud Animal (Senacsa), los envíos de carne porcina a Taiwán mostraron un creci­miento exponencial de más del 500 % durante el 2023, posi­cionando a este destino como el principal para la exportación de proteína de cerdo. En el pri­mer cuatrimestre de este año, Taiwán importó 2.436.030 kilogramos de carne porcina paraguaya por un valor de más de USD 7 millones.

La carne de cerdo paraguaya también se exporta a Uruguay, que al cierre de abril importó 472.981 kilogramos por USD 768.314. Otros mercados, aun­que de menor volumen, son Georgia y Brasil. Según un aná­lisis del Ministerio de Indus­tria y Comercio, la eliminación de la tasa arancelaria para los envíos de carne porcina a Tai­wán (0 %) posibilitó aumentar el flujo comercial con Taiwán. En medio del gran volumen de exportación al mencionado país, la producción porcina nacional está siendo preten­dida por otros mercados asiá­ticos como el de Corea, según adelantaron desde la Asocia­ción de Criaderos de Cerdos del Paraguay (ACCP). “El embaja­dor de Corea en Paraguay nos hizo saber que su país está muy interesado en nuestra proteína porcina. Hay algunos trámites todavía pendientes por hacer, sobre todo en la parte sanita­ria, pero se está avanzando”, explicó Delia Núñez, gerente de la ACCP, a Canal Pro.

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CARNE BOVINA

La carne vacuna también se encuentra conquistando nue­vos mercados y afianzándose en otros como, por ejemplo, Taiwán, donde los envíos mos­traron un repunte. Hasta allí se enviaron en el primer cua­trimestre 8.458 toneladas por más de USD 37 millones. Ade­más, este país asiático se ubica como el tercer mayor mercado para las menudencias de carne bovina paraguaya: al cierre de abril de este año se exportó por más de USD 1 millón, unos 652.168 kilogramos.

A la par, se destaca la presencia de la carne bovina en Medio Oriente. Desde la segunda mitad del año pasado, se logró incrementar los envíos de la proteína vacuna paraguaya a este mercado: Israel es el cuarto mercado destino de la carne vacuna nacional y en el primer cuatrimestre se envia­ron 7.179.246 kilogramos por un valor de USD 36 millones. Irán, Irak, Líbano, Qatar, Ara­bia Saudita, Kuwait son otros mercados en el Medio Oriente.

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