La Comisión de Política Monetaria (CPM) realizó un recorte de 50 puntos básicos en su última reunión, ubicando la tasa de referencia en 7,25 puntos básicos. No obstante, desde el Banco Central del Paraguay (BCP) indicaron que los efectos en el mercado seguirán rezagados, manteniendo el escenario actual por los próximos meses.
En su última reunión, la CPM decidió por mayoría reducir la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, pasando de esa forma del 7,75 puntos a los 7,25. Señalaron que el escenario macroeconómico interno ha continuado en la senda prevista y que, si bien la actividad económica se redujo, su crecimiento interanual se explicó por un sector puntual por lo que se espera una reversión de dicha situación.
Cabe resaltar que dicha situación responde al pedido del mercado que esperaba ya un recorte más fuerte en la política monetaria del país, teniendo en cuenta los menores riesgos observados tanto en el ámbito local como internacional. Sin embargo, pese a que se registra ya una importante disminución de la TPM, la misma tardaría en generar un efecto en el mercado.
Miguel Mora, economista jefe del BCP, indicó que los recortes que habían realizado en la TPM en los periodos anteriores ya fueron transferidos al mercado por lo que esperan que suceda lo mismo con la reducción realizada en la última reunión. “Como siempre mencionamos, hay cierto rezago en los efectos de la política monetaria sobre las tasas del mercado, pero sí seguramente es una referencia bastante importante”, dijo.
Señaló que los primeros efectos podrían verse primeramente en las tasas de corto plazo, como las del mercado interbancario a la espera del mayor efecto. En ese sentido, es importante mencionar que en noviembre, los créditos no sufrieron cambios en las tasas, según los límites fijados por el BCP. El informe mostró que el límite para los préstamos del sistema en moneda local en el sistema financiero se mantuvo casi estable el mes anterior tras haberse ubicado en un nivel de 30,16 %. Esta medida se dio justamente como efecto de la reducción de la TPM, a la espera de que la flexibilización se mantenga de manera de seguir abaratando los créditos de corto plazo.