La Cámara Paraguaya de Seguridad Industrial (Capasi) se esmera en un objetivo común a nivel regional, el de unificar los sistemas de prevención contra incendios, de modo a blindar y aumentar las condiciones de seguridad en esta tarea para toda América Latina. Así lo indicó el presidente de la Capasi, Fernando Ayala, en entrevista para el diario La Nación/Nación Media, tras la presentación de la segunda edición de la Expo Seguridad, que se realizará los próximos días sábado 11 y domingo 12 de noviembre, en el Shopping Pinedo.
Durante el evento, que arrancará a partir de las 9:00 y se extenderá hasta las 19:00 en los días mencionados, se expondrán las últimas tendencias en seguridad, así como una variedad de servicios y productos relacionados a este segmento tan importante.
“Lo que se busca en esta organización es unificar, crear un estándar en cuanto a normas de seguridad de prevención contra incendios a nivel latinoamericano. También que los profesionales en el área estén estandarizados, para que en caso de ser contratados en otros países de la región, sea en Argentina o en Brasil, puedan desempeñar el mismo trabajo que hacen acá”, expresó Ayala.
ESTANDARIZACIÓN
Esto debido a que todo lo que se cuenta en materia de prevención contra incendios son con base en normas de los Estados Unidos o de Europa, puesto que en Latinoamérica son muy pocas las normativas al respecto y, básicamente, lo que se hace es una copia a medias. Muchas veces esa mala copia repercute en que los dispositivos o sistemas que se implementan en la región no sean los adecuados, explicó.
Asimismo, el coordinador de Latam-PCI, Carlos Halke, amplió el contexto del sector, teniendo en cuenta que en las últimas décadas el país recibió el desembarco de varias compañías internacionales, como cadenas hoteleras, que precisaban ajustar las normas de seguridad a nivel local. Uno de los principales inconvenientes era justamente que no había profesionales para el efecto, recordó.
Para ser más concreto, ejemplificó con algo muy sencillo, como el hecho de que un rociador que tiene que cubrir 20 m2 esté establecido tanto para Paraguay como en Argentina, en Brasil, en Uruguay, en México y al resto de los países latinoamericanos. “El profesional que desarrolla estos trabajos, así como los que realizan instalaciones, tiene que tener estos conocimientos básicos de manera a ejecutar un proyecto. Eso es lo que se busca, la estandarización”, remarcó Halke.
UN DÍA NACIONAL
La Capasi es un gremio que recientemente cumplió 23 años de fundación a nivel local. Aglutina a todas las empresas vinculadas a la seguridad en prevención contra incendios. Desde firmas que proveen extintores de incendios, sistema de detección contra incendios, de extinción automática contra incendios, hasta señalizaciones y otros.
Es parte de la Red Latinoamericana de Protección Contra Incendios (Latam PCI) desde el 2018, una asociación que está formada por 11 países, que tienen el objetivo de lograr una visibilidad, para lo cual recientemente presentaron la propuesta de crear el Día Mundial de Prevención contra Incendios, que la Capasi a la vez pretende replicar eso con un Día Nacional de Prevención contra Incendios y contar con una semana o mes incluso sobre el tema, acotaron.