El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, reiteró que el cobro del peaje en la hidrovía por parte de la Argentina es una decisión unilateral y atenta contra la competitividad del país.
En esta ocasión, añadió que el mayor volumen transportado es de combustible, por lo que no descarta un impacto sobre el costo de flete.
En comunicación con la 1020 AM, el titular del gremio del sector productivo mencionó que la decisión del país vecino es unilateral y viola todos los acuerdos de convivencia entre las naciones.
Por otro lado, recalcó que va a significar una pérdida de competitividad para Paraguay porque va a tener un sobrecosto tanto para las mercaderías de exportación como de importación.
“Tiene un efecto de ida y vuelta muy fuerte, que empieza con 1,47 dólares por tonelada y después se puede convertir en cualquier cosa, al estilo Argentina”, manifestó, así como explicó que los productos importados son los más afectados debido a que el sobrecosto del flete impactaría sobre ellos, mientras que en el caso de las exportaciones, los productores serían los afectados debido a que recibirían 1,47 dólares menos por tonelada.
COMBUSTIBLE
En ese sentido, indicó que en el caso de los ingresos, el mayor volumen que se transporta corresponde a los combustibles, más de 120 mil metros cúbicos al mes, lo que generará un impacto en el flete porque se espera mayor precio para el consumidor final. Indicó que la Cancillería Nacional lleva adelante reuniones a fin de poder destrabar esta situación.
“Paraguay no puede aceptar estas imposiciones unilaterales, está en juego nuestra competitividad y también nuestra dignidad como país, porque es un manoseo que no nos merecemos”, explicó Cristaldo.
PARAGUAY RATIFICARÁ RECHAZO EL 26
El directivo del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz, habló acerca del contundente rechazo del país ante la imposición de la Argentina, en el cobro de un peaje en la hidrovía en el tramo de Puerto de Santa Fe y confluencia.
Mencionó que Paraguay ratificará su rechazo durante una reunión pactada para este 26 de enero en Buenos Aires de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía, integrada por Paraguay, Argentina, Bolivia, Uruguay y Brasil. “Paraguay va a ratificar su posición de rechazo al cobro de peaje por una serie de puntos que ya hemos expuesto, como el acuerdo de navegación y la contraprestación”, expresó Muñoz a la 650 AM.
El cobro del peaje se impuso desde el 1 de enero y supone una tasa de US$ 1,47 por cada tonelada de embarcación nacional que pretenda cruzar por dicho tramo. El impacto que el cobro generará para el país será elevado, por los sobrecostos tanto en las importaciones y exportaciones. Muñoz resaltó que ya Uruguay y Bolivia se pronunciaron en contra del cobro del peaje.