El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, reiteró que el cobro del peaje en la hidro­vía por parte de la Argentina es una decisión unilateral y atenta contra la competiti­vidad del país.

En esta ocasión, añadió que el mayor volumen transpor­tado es de combustible, por lo que no descarta un impacto sobre el costo de flete.

En comunicación con la 1020 AM, el titular del gremio del sector productivo men­cionó que la decisión del país vecino es unilateral y viola todos los acuerdos de con­vivencia entre las naciones.

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Por otro lado, recalcó que va a significar una pérdida de competitividad para Para­guay porque va a tener un sobrecosto tanto para las mercaderías de exportación como de importación.

“Tiene un efecto de ida y vuelta muy fuerte, que empieza con 1,47 dólares por tonelada y después se puede convertir en cual­quier cosa, al estilo Argen­tina”, manifestó, así como explicó que los productos importados son los más afectados debido a que el sobrecosto del flete impac­taría sobre ellos, mientras que en el caso de las expor­taciones, los productores serían los afectados debido a que recibirían 1,47 dólares menos por tonelada.

COMBUSTIBLE

En ese sentido, indicó que en el caso de los ingresos, el mayor volumen que se trans­porta corresponde a los com­bustibles, más de 120 mil metros cúbicos al mes, lo que generará un impacto en el flete porque se espera mayor precio para el consumidor final. Indicó que la Cancille­ría Nacional lleva adelante reuniones a fin de poder des­trabar esta situación.

“Paraguay no puede aceptar estas imposiciones unilate­rales, está en juego nuestra competitividad y también nuestra dignidad como país, porque es un manoseo que no nos merecemos”, explicó Cristaldo.

PARAGUAY RATIFICARÁ RECHAZO EL 26

El directivo del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz, habló acerca del contundente rechazo del país ante la imposición de la Argentina, en el cobro de un peaje en la hidrovía en el tramo de Puerto de Santa Fe y con­fluencia.

Mencionó que Paraguay ratificará su rechazo durante una reu­nión pactada para este 26 de enero en Buenos Aires de la Comi­sión del Acuerdo de la Hidrovía, integrada por Paraguay, Argen­tina, Bolivia, Uruguay y Brasil. “Paraguay va a ratificar su posición de rechazo al cobro de peaje por una serie de puntos que ya hemos expuesto, como el acuerdo de navegación y la contrapres­tación”, expresó Muñoz a la 650 AM.

El cobro del peaje se impuso desde el 1 de enero y supone una tasa de US$ 1,47 por cada tonelada de embarcación nacional que pretenda cruzar por dicho tramo. El impacto que el cobro generará para el país será elevado, por los sobrecostos tanto en las importaciones y exportaciones. Muñoz resaltó que ya Uruguay y Bolivia se pronunciaron en contra del cobro del peaje.

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