Paraguay no se queda atrás en cuanto a las nuevas exigencias que imponen el mercado global y esto tiene que ver con la digi­talización. En el sector finan­ciero, la banca digital se vol­vió el principal jugador en los mercados internacionales, segmento que tiene todavía desafíos que afrontar a nivel local.

En cuanto a la banca digital, Paraguay tiene, como todo país, mucho por mejorar, como la infraestructura, la cobertura de internet, señal, pero solo es tema de inversión, y una vez que esto mejore, facilitará para hacer llegar las soluciones a través de la web, mencionó el presidente ejecutivo del BBVA Paraguay, Ignacio Sanz y Arcelus.

BBVA se enfoca en la tec­nología y en el futuro, y tra­baja activamente en la banca digital, dentro de la industria financiera, destacó. Otras entidades del sector bancario local también están en pleno proceso, dentro de Home Banking o banca móvil.

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Según los banqueros, en Para­guay hay una gran oportuni­dad de explotar este sistema, ya que hay una fuerte pene­tración de habitantes conec­tados en internet, ya sea por el celular o a través de las com­putadoras o web.

Semana atrás, Bancard daba a conocer que Paraguay tiene una población, no solamente joven, sino que ya adoptó la tecnología, pues el 26% de las personas que tienen algún tipo de tarjeta compra en internet. Según encuesta de Senatics 2017, el 89% de los paraguayos en zonas urba­nas tiene acceso a internet móvil, por lo que demuestra que de cada 100 paraguayos, 89 poseen y usan el celular para algo más que hablar. A pesar de que todavía no es el mejor de la región, se tiene una buena infraestructura tecnológica, resaltó Gloria Ortega, gerente general de Bancard.

"Tenemos un Paraguay conectado, donde están las terminales de las empresas en el bolsillo; dentro de un bolso está ese pago, esa com­pra que necesitas, y además que el 26% del país está capa­citado para usar esa tecno­logía. Si bien estamos allí, tenemos una amplia infraes­tructura", destacó.

En ese sentido, Ortega manifestó que el problema de la mediterraneidad del país no es el acceso al mar, sino el acceso a las fibras submarinas, lo que hace que se pague 13 dólares por el internet, mientras se com­pra a menos de 1 dólar. "Aun­que el precio bajó, pode­mos llegar a ser un hub, por la población joven, alto acceso a tecnología a través del teléfono conectado y la infraestructura de la conec­tividad", resaltó.

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