Llegar a una compe­tencia implica mucho entrenamiento por parte de los chicos y del apoyo de las instituciones así como de las familias en lo que res­pecta a lo afectivo, momen­tos en los que se atraviesa mucha presión, pero a lo que ya se están acostumbrando, según mencionó la directora académica del Centro Educa­tivo Arambé del Grupo Car­tes, Laura Vargas.

"El programa de robótica y todo lo que implica este tipo de productos ya forman parte de nuestra malla curricular y está compuesto por dos categorías, y ya nos estamos acostumbrando a las compe­tencias nacionales y ahora es todo un logro para nosotros que nuestros chicos hayan clasificado para el mundial", expresó.

Esto teniendo en cuenta que durante el 2017 lograron 6 pri­meros puestos en 6 competen­cias de ligas locales, organiza­das por Reeduca, la encargada de organizar y brindar capaci­taciones de robótica en el país con las directrices globales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Tres equipos de dos categorías alcanzaron los puntos necesarios para ir a la final.FOTO: FERNANDO RIVEROS

En cuanto a las categorías, explicó que la primera es la VEX IQ o la básica, que inte­gran niños de 8 a 14 años con el armado básico de los robots, de la que 2 equipos de este seg­mento participaron recien­temente en la Competencia Nacional de Robótica en el FestechPy 2018, y obtuvie­ron el puntaje necesario para clasificar a la gran competen­cia Mundial de Robótica VEX 2018, que se realizará en Ken­tucky, Estados Unidos, entre el 25 y 28 de abril próximo.

La segunda categoría VRC, que es la más avanzada y con más altos desafíos tecnoló­gicos con chicos a partir de 15 años, también escaló con un equipo de la institución para representar a Paraguay a nivel mundial. De esa forma, son 3 los equipos de Arambé de 8 que se presentaron los que se adjudicaron las pun­tuaciones correctas para la gran competencia interna­cional, según complementó la directora de la institución.

Agregó que las ganas que ponen los chicos en el área de robótica son contagiantes y que se trata de la segunda vez que participan en el Festech, en esta ocasión con 17 alumnos de entre 8 y 15 años, quienes atraviesan por una serie de cri­terios en el aspecto evaluativo, como el trabajo en equipo, el registro o especie de bitácora de cómo llevan adelante el pro­yecto y la creatividad e ingenio con los que cada equipo debe movilizar los robots.

Déjanos tus comentarios en Voiz