Nacida en Asunción el 26 de junio de 1977, vivió hasta los 18 años en Villarrica, de donde es oriunda al igual que toda su familia y donde cursó sus estudios hasta la secundaria, Luego quiso estudiar diseño, pintura y corte y confección, pero sus padres le indicaron que piense mejor ya que no veían futuro en el dibujo. Fue así que empezó a investigar otras carreras, encantándose con la economía y se graduó en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Trabajó en ONGs, varias fundaciones y proyectos de la Usaid, de las NNUU, una consultora económica y recorrió el país para evaluar municipios, todo durante la universidad. Ella es Yennifer Brítez Celano, la actual directora de AO SA, empresa que se dedica a crear prendas y artículos con el bordado a mano del aopo'i.
–¿Cómo se inicio Yeni en el mundo empresarial?
–En el 2006 me casé con un guaireño, Robert, y volví a vivir a Villarrica, fue entonces que empecé a plantear que quería emprender y volverme independiente. La familia de él trabajaba en la industria del aopo'i, desde la década de los 80, y conocí más detalladamente sobre este rubro, ya que aquí en el Guairá mucha gente se dedica al bordado a mano en aopo'i. Me di cuenta que mi interés por el diseño estaba ahí dormido, entonces empecé a ayudar desde afuera en la gestión como en la creación y en el control de calidad.
Luego papá me propuso emprender una industria de alimentos, pues siempre trabajó en ese rubro y empezamos con este emprendimiento, hasta que la familia de Robert quiso vender y jubilarse, al igual que mi papá, vendimos todo y construimos en el mismo lugar físico la industria de confección del aopo'i, para abocarnos al diseño en el bordado a mano. Fue así que en el 2013 nació AO SA, Robert y yo conformamos la sociedad, en el 2014 ya salió la marca registrada AO "Aho Po'i Raity", más conocida como AO. Ese mismo año abrimos nuestra primera tienda en Villarrica y luego en diciembre del 2016 abrimos la tienda AO en la ciudad de Asunción.
–¿Qué tiene a su cargo actualmente?
–Ambos somos directores y participo en los procesos administrativos, de producción y por sobre todo de creación e imagen. En realidad en las pequeñas empresas uno participa en casi todos los procesos. Desde que empezamos, estamos trabajando en la imagen, la marca, la gestión, la responsabilidad social que implica trabajar con artesanas, estamos cuidando todos los detalles. Todos los días estamos pensando en cómo innovar, en cuidar los detalles, en cuidar las tiendas.
–¿Con cuántas costureras o artesanas trabajan?
–Trabajamos con 17 personas en forma directa entre modistas, cortadores, planchadoras, personal administrativo, vendedoras. Más de 500 bordadoras o artesanas quienes trabajan en sus propias casas. De estas 500 bordadoras, son 20 quienes vienen a AO a retirar los diseños, la tela y el hilo para luego ir a distribuir entre las 20 a 30 bordadoras que aglutinan en sus comunidades. Ellas llevan todo el trabajo y proporcionan a cada una de las artesanas, con el seguimiento correspondiente en en cuanto a tiempo y a calidad.
–¿Cómo es Yenni con ellas?
–Siempre trato de ser lo más auténtica posible, como tengo el hábito de ser asertiva, directa y exigente, eso me sale ya normalmente en todos lados, les trato como alguien más de mi familia, porque todos somos parte de la flia. AO. Siempre les digo que lo que está bien aplaudo y lo que está mal manifiesto para solucionar juntos. Soy de hablar mucho con todos, quiero saber cómo se sienten, cómo les va, si hay algo en que les pueda ayudar tanto en lo laboral como en lo personal. Me gusta estar en todos los procesos, creo que eso garantiza la calidad.
–¿Qué obstáculos tuvo que atravesar para llegar donde está?
–Creo que ser emprendedor es una forma de vida, el emprendedor no solamente tiene desafíos en el trabajo sino en su día a día, ya que es un estilo de vida donde todo el tiempo vas a cambiando, innovando.
–Luego de todo y conforme lo que construyó, ¿se considera exitosa, por qué?
–Creo que AO está en un proceso, soy demasiado perfeccionista y dentro de esa perfección creo que AO sigue en el proceso de llegar a ser mejor… Vamos a cumplir 5 años de trabajo constante, continuo, de mucho tiempo invertido en AO y considero que lo que pudimos hacer hasta el momento fue lo mejor pero también creo que podemos hacer mucho más.
El éxito ya es una consecuencia de todo el servicio que hacemos, nuestra meta es trabajar para que la industria del bordado a mano florezca y sea sostenible a través del tiempo… queremos abrir más nichos de mercados.
PERFIL
Edad: 40 años.
Estado civil: Casada
Profesión: Lic. en Economía por la Universidad Católica de Asunción como mejor egresada. Cuenta con posgrados de especialización en Planificación y Administración de Recursos de Defensa en la National Defense University en Washington DC, y en " Exterior e Integración Económica auspiciado por el BID y MIC.
Es la directora de AO SA.