Con cerca de 3.000 personas ingresantes, comenzó ayer la tercera edición del Festech Py 2018, el mayor y único festival de tecnología que se realiza en el país, que este año se extendió a 2 días por el éxito de las muestras anteriores.
El evento se lleva a cabo en el Centro de Convenciones del Mariscal López, con la presentación de importantes marcas que de esta manera demuestran la apuesta en la innovación tecnológica y el interés en el desarrollo de las mismas en el mercado local.
"Con muchas novedades arrancamos este año, con el caso de las charlas de los doctores estuvo increíble, contaron cómo operan con el sistema quirúrgico Da Vinci, las exposiciones de productos de las empresas tecnológicas, la competencia de robótica, de los startups, el sector de gamers con chicos probando los video juegos de la guerra del Chaco o Fhacktions y por la tarde el gramo, que mañana continúan y se elegirán los ganadores", comentó Yonita Muñoz, directora del comité organizador.
Agregó que este tipo de evento es el único escenario con que cuenta el país para mostrar tecnología, de lo que se está haciendo y de lo mucho que aún se puede hacer.
En tal sentido, comentó un poco de cada uno de los 5 pilares de lo que se nutre el festival, que son la Competencia Nacional de Robótica; en la que se presentaron más de 40 equipos y que arrancaron las demostraciones el día de ayer y hoy continúan.
Guillermo Figueredo, miembro del comité, amplió que serán 8 equipos que pasarán las finales de hoy más uno que, incluso ya ganó una demostración internacional donde se inscribieron en línea, proyecto que consiste en mostrar la ciudad de Areguá y estos, participarán de la competencia internacional en el próximo mes de abril.
El área de gamers, con la demostración de los video juegos paraguayos, y uno de los más importante desde el punto de vista histórico es Fhacktion, que se encuentra entre los 15 mejores de Latinoamérica, y que incluso Google dice que es el número uno, amplió Muñoz.
En cuanto a las charlas y conferencias, resaltó la ponencia de dos doctores que están haciendo patria en Estados Unidos y en Japón, que están incursionando en la cirugía con el robot Da Vini y comentaron que con esa tecnología, un colega que estaba en Nueva York, pudo realizar una intervención en París.
En el concurso de las startups, de una convocatoria de 70 proyectos tuvieron que preseleccionar 17 que están compitiendo, por cuestiones de espacio físico, y que hoy se conocerá al ganador que se llevará US$ 1.500 como capital semilla.