El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizará la actualización, a mediados de año, del Plan Maestro de Transporte, Infraestructura y Logística, según el titular de la institución, Ramón Jiménez Gaona. El anuncio fue durante el programa de televisión DPM, emitido por canal 2, Red Guaraní.
El ministro de Obras explicó que el mencionado plan se encarga de priorizar las obras de la actual gestión y, además, dar una visión que se prolonga a 20 años.
Afirmó que con la actualización se tendrá una base de datos que contiene todos los proyectos en marcha de la actual gestión y, además, los que deben llevarse a cabo en los próximos 5 años totalmente actualizados, ordenados e informatizados con la justificación y en gran medida con el financiamiento lineado.
Jiménez Gaona señaló que dejará una hoja de ruta a la administración nueva que seguirá los trabajos que se encaran actualmente desde la cartera de Obras.
El secretario de Estado explicó que el promedio de tiempo que se estima entre la planificación y la ejecución de un proyecto nuevo es de 10 años.
"Es muy difícil poner en marcha el engranaje de gestión en un ministerio y desarrollar a largo plazo las obras públicas sin tener una hoja de ruta", manifestó el titular del MOPC.
BONOS
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibirá aproximadamente US$ 235 millones de la emisión de bonos soberanos que realizará el Ministerio de Hacienda este mes, según el titular del MOPC.
Explicó que los recursos serán destinados para el uso como contrapartida de préstamos multilaterales, proyectos financiados 100% con bonos, para obras que se encuentran actualmente en ejecución y otros nuevos proyectos.
"Una vez que tengamos a disposición estos recursos, los vamos a estar direccionando para su correspondiente uso. Estimamos que para mediados de año ya lo estaremos ejecutando", manifestó el ministro de Obras.
Agregó que este tipo de recursos son de suma importancia para llevar a cabo las obras que son necesarias para el Paraguay.