La venta de ganado por pantalla televi­sada es una práctica que va rompiendo poco a poco los esquemas y hoy en día ya tiene un 10% de par­ticipación en el mercado interno, según el informe de la empresa Everdem.

Rodrigo Artagaveytia, direc­tor de la firma, informó que anualmente se comerciali­zan entre 100.000 a 150.000 cabezas de ganado, bajo este sistema en el Paraguay. Existe un gran potencial de crecimiento y haciendo una proyección para los próxi­mos años este sistema podría abarcar un 90% del mercado por los beneficios que ofrece; sin embargo, hay un sistema tradicional instalado como cultura en el país y es un desafío para esta innovadora herramienta.

Everdem comunicó que la venta de vacunos de invernada por pantalla es un sistema ali­neado a las tendencias de la ganadería moderna, lo que hace es llevar los procesos de producción a una plataforma más eficiente. Fue introducido en el país hace 17 años y hoy en día el mercado de invernada paraguayo es muy diferente y mucho más maduro, explicó Artagaveytia.

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CAÍDA DE PRECIOS

Por otra parte, Luis Enrique Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Para­guay (ARP), comunicó que los productores ya están sin­tiendo los efectos de las sus­pensiones de plantas frigo­ríficas en Chile con una baja generalizada de los precios del ganado.

"Una vez más el productor se ve afectado por una situación en la que no es parte, a raíz de que las indus­trias frigoríficas han pre­sentado una oferta con una disminución importante en los precios para las diferen­tes categorías de ganado de exportación y sus mercados internacionales, como resul­tado de los problemas ocurri­dos en algunas plantas frigo­ríficas. Consideramos injusto, innecesario y con poco sus­tento esta abrupta caída de precios", expresó el titular del gremio ganadero. Villasanti expresó que la disminución en el precio del novillo a Europa y Rusia nada tiene que ver con la comercialización con Chile.

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