- POR MIKE SILVERO
- mike.silvero@gruponacion.com.py
- Enviado especial – Barcelona, España.
-¿Por qué, o para qué, Samsung Paraguay está presente en el MWC?
-Como Samsung estamos presente en la feria, al ser líder a nivel mundial y también en Paraguay. Estar presente representa tener reuniones con partners, así como poder ver y mostrar la nueva tecnología.
-¿Qué se espera para este año después del lanzamiento?
-Estamos muy comprometidos en todas las estrategias locales. Paraguay es un mercado que se viene trabajando desde el 2011 oficialmente, y este año vamos a tener lanzamientos a nivel mundial. Creemos que un punto muy importante de nuestro crecimiento a nivel local en Paraguay es que ofrecemos los productos en base a los requerimientos del consumidor paraguayo.
-¿El S9 cuándo estará disponible?
-Lo estaremos lanzando en el inicio del segundo trimestre del año, es decir para abril con los principales partners. Es decir, las principales empresas de telefonía y los retailers más grandes del Paraguay.
-La pregunta obligada es la del precio…
-La verdad es que los precios comparados son similares, lo que sí es que cada empresa suele ofrecer su propio subsidio y sus propias promociones, entonces eso va dependiendo de con qué empresa trabaje cada consumidor.
N.de la R.: Se estima el S9 en la web de Samsung de los Estados Unidos, haciendo una orden anticipada tiene un precio de 720 dólares, mientras que el S9+ 840 dólares.
-El objetivo de la venta directa es también eliminar un poco el mercado gris que hay en Paraguay.
-Para nuestra marca lo más importante es ofrecerle al cliente la experiencia del producto. No es solamente presentar un buen teléfono, sino presentar valores agregados. De tener puntos de venta, y tiendas que trabajamos con nuestros partners para brindarle a nuestros consumidores una experiencia de qué utilizar y cómo utilizar cada nuevo modelo. Esto es estratégico para que el consumidor pueda quitar el mayor provecho del producto.
-¿Cuál es el mayor diferenciador del S9 en relación a la competencia?
-Este es el mejor Galaxy que hemos lanzado. Nos damos cuenta de que la comunicación ha cambiado un poco. Los consumidores no solo usan aplicaciones de mensajería, sino que mucho a través de imágenes, entonces es por eso que la cámara es un factor determinante en la mejora que tuvo nuestro nuevo S. Una doble cámara, es que capta la luz de manera similar a cómo lo hace el iris. Vale decir que va cambiando la apertura del lente dependiendo de las condiciones, porque todos sabemos que para quitar las mejores imágenes es muy importante la cantidad de luz que entra.
Así también tenemos funciones como el slow motion que se permite filmar videos muy divertidos. Creemos que la cámara es una gran apuesta. Vemos que los consumidores se comunican así, por eso decidimos hacer una apuesta como esta.
-Se ve mucho en la feria lo del hogar conectado, y también Samsung apunta al teléfono como “control remoto” de toda la casa.
-Nosotros vemos que el teléfono es un dispositivo conectado. Todo lo que tenga que ver con nuevos proyectos lanzamientos ya tienen funciones enfocadas con la conexión inclusive con los aparatos del hogar: heladeras o televisores, donde podemos compartir contenido de manera muy intuitiva. Como marca estamos muy enfocados en ofrecerle a los clientes productos que brinden mayor facilidad.
-¿Es Samsung el líder del mercado en Paraguay?
-Al desarrollar una estrategia quedamos muy orgullosos y comprometidos porque al crear acciones especificas para consumidores, estos nos han dado una recepción excelente. Hemos aprendido mucho en estos años desde el 2011 y hoy día podemos decir que somos líderes en mobile y eso un gran compromiso.
-¿Preocupa el nivel de penetración de internet?
-De hecho, si nosotros pensamos en la penetración vía computadoras en la casa, es menor. Pero el smartphone le ha servido a Paraguay para avanzar en lo que respecta a penetración de internet en el país. Entonces los dispositivos se han convertido en parte fundamental como, por ejemplo, para usar redes sociales. Y nuestros productos van acompañando esa necesidad.
La entrevista completa, así como más detalles desde la feria más importante de tecnología móvil del mundo, el MWC, a través de GEN en la señal 12 de Tigo Star y en redes sociales como @somosGEN.