El proxy (dato preliminar) del Producto Interno Bruto (PIB) mostró una fuerte suba en el 2017. El indicador mensual de la actividad económica creció 1,9% anual en diciembre, luego de expandirse 6,1% en noviembre. Así, la actividad se expandió 4,4% el año pasado, lo que superó la proyección de Itaú de crecimiento de 4% para ese año, según se detalla en su informe mensual de febrero Macro Latam 2018. En ese sentido, señala que se anticipa un sólido crecimiento para este año.
"Esperamos una expansión de 4% en el 2018 y en el 2019 sostenida por la mayor expansión esperada en Brasil y Argentina respecto al año pasado", argumenta en su estimación.
El déficit fiscal se mantiene bajo y estable. Los ingresos totales crecieron 10% anual en enero impulsados por la mayor recaudación tributaria (15,4% anual o 10% en términos reales), menciona el reporte. El gasto primario (que excluye intereses) se contrajo 18% anual por menores gastos de capital (-54% anual). "Proyectamos un déficit fiscal de 1,5% del PIB para el 2018 y el 2019, en línea con el límite de la Ley de Responsabilidad Fiscal", agrega el reporte presentado por la entidad bancaria de este mes.