En el primer mes del año las exportaciones de productos industrializados a partir de la soja (aceite, harina y cascarilla) permitieron un ingreso de US$ 99 millones, que representa el 68% del total del complejo, según el informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro). La industria fue el principal soporte de las exportaciones en enero y alivianaron la caída del sector.
Los ingresos por exportación de soja en estado natural, por su parte, se redujeron en un 65% en comparación al primer mes del año pasado.
Debido a los problemas logísticos generados durante el mes de enero, las exportaciones del complejo soja alcanzaron apenas US$ 146 millones, el valor más bajo para este periodo en los últimos 7 años, reportó el gremio.
VOLÚMENES
Los volúmenes de exportación de soja en estado natural y sus productos industrializados se redujeron en un 25% en comparación a enero del 2017, alcanzando su valor más bajo en los últimos 6 años.
Estos datos de comercio exterior se registran en medio del paro de transportistas que dificultó la continuidad de los trabajos de cosecha 2017/2018, el almacenamiento de los granos, el transporte de los mismos a los puertos, así como la recepción de la materia prima en las industrias y el movimiento de los subproductos obtenidos de aquellas plantas que no están ubicadas sobre la hidrovía Paraguay-Paraná, informó la Cappro.

