Comenzaron ayer las reuniones de la misión de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), a fin de presentar avances del estudio sobre gobernanza pública, llevado adelante en el país.
El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), José Molinas Vega, explicó que en las reuniones y seminarios con los representantes políticos se busca socializar qué es la OCDE, sus buenas prácticas, principalmente en materia de gobernanza. El ejercicio ayudará a establecer una clara línea de actuación para lograr una agenda de reformas precisa, enfocada en los objetivos del Estado paraguayo en el corto, mediano y largo plazos.
Los técnicos del organismo multilateral permanecerán en el país hasta el 22 de febrero y mantendrán además reuniones sobre estándares y buenas prácticas de la OCDE en gobernanza pública, con candidatos presidenciales y parlamentarios de todos los partidos y movimientos políticos en pugna para las elecciones de abril.
La misión del organismo multilateral está integrada por Ana Gabriel Zúñiga Aponte, viceministra de la presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Presidencia de la República de Costa Rica; Víctor Vargas, ex presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), presidencia del Consejo de Ministros, República del Perú; Adam Ostry, coordinador de los estudios sobre gobernanza pública de la OCDE, y los analistas de políticas, David Goessmann e Iván Stola.
ESTUDIO
Molinas señaló además que el estudio sobre gobernanza pública tiene como finalidad identificar y analizar los puntos fuertes y débiles de la administración pública paraguaya en su conjunto con el fin de impulsar una administración pública eficiente, transparente y moderna mediante reformas que ayuden al Estado paraguayo a cumplir sus objetivos a mediano y largo plazos.
El estudio, realizado en 9 países, de los cuales 4 son de América Latina (Colombia, Perú, Uruguay y ahora Paraguay), es financiado por la Unión Europea. El mismo tiene como objetivos evaluar y brindar recomendaciones sobre las capacidades de la administración pública central de un país; destacar las fortalezas de gobierno de un país y los éxitos hasta la fecha y analizar los desafíos de gobernabilidad que enfrenta un país en su intento de abordar los asuntos de política pública.