Las variedades de Sojapar, que es un material nacional de soja, pretenden alcanzar una participación de 10% del mercado interno de semillas certificadas en los próximos años, conforme los objetivos trazados por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

Se estableció el objetivo de obtener una buena presencia en el mercado, ampliando la oferta de variedades para los usuarios, con base en mantener cualidades como la alta productividad, resistencia a la roya y el ahorro al productor en aplicación de fungicidas, informaron.

En la actualidad, las variedades Sojapar transitan la tercera temporada de habilitación comercial, acumulando dos materiales liberados en el mercado (Sojapar R19 y Sojapar R24) que fueron sembrados en los campos de los productores agrícolas auspiciosamente en esta campaña.

Santiago Bertoni, presidente del IPTA, indicó que el sector público necesita aliarse al privado para promover sus trabajos de investigación. En la medida que estos materiales tengan más inversiones en marketing y posicionamiento comercial, comenzará a ampliarse su participación en el mercado.

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A su vez, el presidente del Inbio, Eugenio Schöller, destacó los buenos resultados a campo obtenidos con los materiales Sojapar, hecho que obliga a fortalecer la tarea de investigación para disponer de otros materiales que tengan la capacidad de resistir a la roya, una de las principales amenazas del cultivo de la soja en el país.

Dentro de este trabajo de investigación público-privada se proyecta el lanzamiento de la tercera variedad resistente a la roya, denominada Sojapar R34, que difiere de las otras dos en ciclo productivo y arquitectura de planta.

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