De acuerdo a todos los portales de noticias más importantes del mundo, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) se dirige a subir hasta 4 veces las tasas de interés en este 2018, lo que causa grandes expecta­tivas en el tipo de cambio de la región respecto al dólar.

Este escenario genera la idea de una Fed más agresiva de lo que fue en años pasados y de lo que había indicado hasta ahora en sus expectativas, menciona un análisis de dineroeimagen.com. Hasta ahora en el mer­cado comienza a especularse la posibilidad de que la econo­mía de Estados Unidos está en riesgo de sobrecalentarse, después de la aprobación de la Reforma Fiscal, dado que la economía por sí misma entra a una fase de expansión y muy cerca del pleno empleo en el mercado laboral, sin el uso de los estímulos fiscales, agrega.

La cotización del dólar cayó de nuevo este lunes en las prime­ras horas y cerró en G. 5.500, luego de que el viernes cerrara en G. 5.510 a la venta mino­rista. Sin embargo, retomó su lugar al cierre y permanece en G. 5.510, con tendencia esta­ble pero a la baja, de acuerdo al mercado local. Esta es la misma tendencia que se regis­tra en toda la región, pese a que debería subir por expec­tativas de ajustes de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), según analistas internacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pese a la expectativa de un aumento acelerado en las tasas de interés de la Reserva pre­vista para este año, el dólar sigue debilitándose, no solo en Paraguay ni en la región, sino que a nivel global con res­pecto a otras divisas. Según el argumento publicado por el periódico digital El País de Uruguay, el más reciente dato de inflación en Estados Unidos se suma a la data de empleo y al doble estímulo que está por recibir la economía de dicho país, lo que obliga a la Reserva Federal a ser más agresiva.

En su proyección de diciem­bre, los funcionarios de la Fed señalaron que se realizarían tres alzas de tasas para este año, de acuerdo con el pronós­tico promedio. Y, tácitamente, reiteraron esa opinión en su reunión del 30 al 31 de enero, cuando dijeron que espera­ban "mayores incrementos graduales en la tasa de fondos federales", menciona el portal.

EXPECTATIVA DE REPUNTE

La expectativa de los agentes económicos locales para el mes de febrero del tipo de cambio es de G. 5.584, por debajo de los G. 5.630 reportado en enero para este mes; es decir, bajó la expecta­tiva. A pesar del ajuste, esto quiere decir que el dólar repuntaría en poco menos de 15 días, ya que actualmente se encuentra en G. 5.510, de acuerdo al mercado cambiario local.

En tanto que para el mes de marzo se espera que el dólar se ubique en G. 5.574 por unidad. Para fines del 2018 y 2019, los agentes económicos espe­ran que el tipo de cambio se ubique en G. 5.700 y G. 5.850, res­pectivamente (igual a lo previsto en la encuesta del mes anterior), según reportó el Banco Central del Paraguay (BCP), en su informe de Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE).

Dejanos tu comentario