La Cooperativa de Pro­ducción Agropecua­ria Naranjal Ltda. (Copronar), en sociedad con la empresa brasileña Pordini SA, montó una fábrica para la elaboración de aceite y harina de canola en una primera etapa, que será inaugurada este jueves 22 en Naranjal, Alto Paraná, según el presi­dente de la cooperativa y de la nueva empresa creada para el efecto, Capordini SA, Darci Bartoloso.

"La producción ya arrancó hace una semana y ahora ya estamos ultimando todos los detalles para la inaugu­ración este 22 de febrero, en el marco también de nuestro Agro Show Copronar, que va desde mañana 21 al 23 donde vamos a mostrar todo lo que producimos y lo que aún se puede", expresó.

Explicó que con esta nueva fábrica, a pesar de ser una pequeña aún, lo que buscan es diversificar la variedad de granos para los productores de la zona y la rotación de cul­tivos que es fundamental para el manejo de suelos, ya que la canola es ideal para cultivar en invierno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A esto sumó que igualmente Capordini podrá procesar todo tipo de oleaginosas como maní, soja, sésamo, chía, y que la fábrica tiene una capacidad de procesar 20.000 tonela­das de granos por año que es la meta, 8.000 toneladas de aceite y 13.000 toneladas de harina. La inversión para el montaje es de US$ 3 millones, en 90% por parte de Copronar y 10% de Pordini, así como en las acciones.

La comercialización estará destinada en principio para el mercado local,y luego al externo, a lo que comentó que ya se encuentran en conversa­ciones con posibles compra­dores de Brasil, Argentina y Uruguay. Otro de los fines es la atracción de más industrias para la zona como fábricas de balanceados y frigoríficos, teniendo en cuenta el proyecto de ampliación de la Ruta 2.

Dejanos tu comentario