El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) perfila nuevos trabajos en el río Pilcomayo para la próxima riada, según Ricardo Riego, director de la Comisión Pilcomayo, cuyas obras se iniciaron el diciembre pasado.
Recalcó que están ganando experiencia con la aplicación de nuevas tecnologías a través del uso de dragas para la profundización del cause y la extracción de los sedimentos del Pilcomayo. Añadió que este año se llegó al objetivo de hacer llegar el agua del río Pilcomayo hasta la localidad de Gral. Díaz, Chaco paraguayo, y ahora se procederá a continuar con los trabajos.
"Esto es un éxito. En menos de dos meses de ejecución de obras tenemos muy buenos resultados, sobre todo para la población chaqueña, que empezará a sentir el beneficio del ingreso de las aguas por el río Pilcomayo", manifestó.
Aseguró que van a agotar los contratos haciendo las obras que correspondan cuando vuelvan a existir condiciones en toda la extensión del río. Afirmó que para la próxima licitación se tiene previsto agregar al llamado trabajos de limpieza de sedimentos, ensanche del cauce, además del mantenimiento hasta tanto lleguen las aguas de manera a anticipar futuros riesgos en las zonas ya intervenidas.
La Comisión Pilcomayo prevé licitar en abril los trabajos de dragado del río Pilcomayo, previendo un mejor trabajo y con tiempo. Señaló que tienen la visión de ir mejorando la manera de encarar este tipo de trabajo y evitar inconvenientes por sequía o inundación.
Los trabajos fueron licitados a mediados del año pasado y adjudicados en noviembre, de ese mismo período, en dos frentes de obras. La primera parte de la obra está a cargo de la Empresa de Ingeniería Topografía y Camino (T&C), mientras que la segunda está a cargo del consorcio Pilcomayo. La primera etapa consiste en un contrato que se encuentra entre los G. 18.000 millones y G. 21.000 millones, y la segunda entre G. 18.000 millones y G. 20.000 millones.