La herramienta del seguro agrícola en el segmento de la agricultura familiar campesina está operando en el país y actualmente abarca a unos 26.000 productores de 16 departamentos del país, informó Marcos Medina, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Desde el sector privado ven como un avance positivo la implementación de esta herramienta en este sector de la producción y destacaron que será de una gran utilidad. Marcos Medina dijo que están apuntando a generar políticas públicas para la rehabilitación financiera de los pequeños productores.
Como primera experiencia del seguro en este segmento de la producción, en el último trimestre del año pasado el MAG contrató los servicios de las firmas aseguradoras Coaseguro, Tajy, Sancor y Alianza Garantía para dar cobertura ante eventos climáticos que afecten la producción de sésamo, maíz, poroto y mandioca, como una medida de emergencia ante las pérdidas por las heladas del invierno pasado.
CENSO
Marcos Medina comunicó también que se está llevando a cabo el primer censo tecnológico del Paraguay para asistir mejor a los integrantes de la agricultura familiar campesina.
Gracias a un crédito de US$ 15 millones, aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está siendo implementado en el país un sistema de censos y encuestas que tiene como objetivo mejorar la disponibilidad y calidad de la información agropecuaria. Esto facilitará la toma de decisiones de agentes públicos y privados, beneficiando a los 300.000 productores del país y a otros actores de la cadena agroalimentaria, destacó el Gobierno.
El programa financiará el diseño e implementación del censo agropecuario con énfasis en garantizar su calidad, la debida cobertura temática y una difusión oportuna y amplia de la información generada. Además, proporciona el marco muestral para la implementación de encuestas agropecuarias.